ÁLVARO MANUEL CONRADO DAVILA

ÁLVARO
MANUEL
CONRADO
DAVILA

20.04.18

Managua

15 AÑOS.
ESTUDIANTE SECUNDARIO, DEPORTISTA, AFICIONADO A LA GUITARRA.

Álvaro Manuel, “Alvarito” como le llamaban cariñosamente, es la víctima fatal más joven del período analizado: acababa de cumplir 15 años. Cursaba sus estudios secundarios en el Instituto Loyola y pensaba estudiar Derecho. Practicaba diversos deportes, destacándose en atletismo. Tomaba clases de guitarra y disfrutaba andar en patineta. Era el mayor de tres hermanos.

El 20 de abril de 2018 fue a movilizaciones en la Universidad Nacional de Ingeniería de Managua (UNI) porque quería ayudar, pese a las consejos que le había dado su papá el día anterior. Aproximadamente a las 13:00 horas, cuando se encontraba en el predio al lado de la UNI y mientras la Policía reprimía a los manifestantes, recibió un impacto de proyectil de arma de fuego disparada desde el sector donde estaba la Policía en la Avenida Tiscapa. Como consecuencia de ello, sufrió, al menos, lesiones en su cuello y boca. Inmediatamente fue asistido por miembros de la Cruz Roja y por manifestantes que se encontraban en lugar: “me duele respirar” les dijo. De manera urgente lo trasladaron al Hospital Cruz Azul donde le fue negada la atención necesaria para procurar salvar su vida. Entonces lo llevaron al Hospital Bautista. Llegó grave y falleció mientras lo intervenían quirúrgicamente. Pasaban algunos minutos de las 16:00 horas.

Luego de su asesinato, la familia de Álvaro sufrió graves hostigamientos, amenazas contra su seguridad y atentados contra sus bienes. El caso alcanzó gran notoriedad y los homenajes y despedida realizados por su familia, compañeros del colegio y amigos tuvieron amplia difusión.

FATAL
VICTIMS