HILTON RAFAEL MANZANARES ALVARADO

HILTON
RAFAEL
MANZANARES
ALVARADO

19.04.18

Managua

33 AÑOS.
POLICÍA. PADRE DE TRES HIJOS.

Hilton Rafael Manzanares Alvarado era subinspector de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (DOEP). Estaba casado y tenía tres hijos menores de edad.

La noche del 19 de abril de 2018 Hilton Rafael murió producto de impactos de arma de fuego cuando se encontraba en el Costado Noreste de la iglesia Ministerio Pentecostés Cristo Vive, Barrio Américas uno, el Colegio Edgar Arvizu 3 andenes al sur, recibió dos impactos de proyectil de arma de fuego, en el tórax y la cabeza, este último le rozó el cuero cabelludo. Tras ser herido, Hilton Rafael fue trasladado al Hospital Alemán Nicaragüense, pero llegó sin vida.

En cuanto a las circunstancias del hecho, si bien la Policía Nacional públicamente atribuyó la responsabilidad a “grupos vándalos que salieron de la Universidad Politécnica (UPOLI)”, versión que luego replicaron la Vicepresidenta y el Presidente de Nicaragua, la propia sentencia recaída en el caso, al referirse a la persona condenada, en ningún momento dice que hubiese estado protestando contra el gobierno, tal como se indicó en este informe. A la vez, de las propias actuaciones judiciales, que han sido objeto de graves críticas por parte del GIEI, surgen elementos que sugieren hipótesis diversas a la planteada en la condena. Una investigación seria, imparcial y efectiva deberá determinar con precisión lo ocurrido.

Si bien GIEI solicitó al Estado que realizare las gestiones para concretar reuniones con familiares de los policías fallecidos, nunca obtuvo respuesta.

FATAL
VICTIMS