MASAYA

MASAYA

DATOS CLAVE

LUGAR
Ciudad de Masaya (Mercado de Artesanías) /Barrio Fátima, Departamento de Masaya.

FECHA
20/04

VÍCTIMAS
5 víctimas por proyectil de arma de fuego.

Masaya, 20 y 21 abril de 2018

Entre los días 20 y 21 de abril de 2018 se produjeron las primeras víctimas fatales del Departamento de Masaya: cuatro de ellas fueron en las inmediaciones del Mercado de Artesanías “Ernesto Fernández” y una en el Barrio Fátima.

El 19 de abril comenzaron las protestas contra la reforma al INSS en Masaya. De igual modo que en Managua y León, la marcha fue pacífica; sin embargo, la represión comenzó ese mismo día con intervención de grupos de choque y la Policía Nacional.

Entre la noche del 20 y la madrugada del día 21 de abril, la violencia tuvo su máxima expresión y durante ese lapso se produjeron las primeras cuatro muertes.

Los incidentes entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad se dieron en distintos puntos del departamento, pero se destacan -por el alto grado de violencia alcanzado- los producidos en los barrios de Monimbó, San Miguel y Fátima.

Como se verá a continuación, lo que comenzó siendo una represión mediante el uso de balas de goma y gases lacrimógenos el día 19 de abril por parte de las fuerzas policiales junto con otros actores, tales como funcionarios municipales y grupos de choques afines al gobierno, terminó convirtiéndose al día siguiente en la primera ocasión en que dichas fuerzas utilizaron armas de fuego contra la población de Masaya.

Durante el mes de mayo también hubo incidentes entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, entre los que destacan los ocurridos el 12 de mayo de 2018, día en que se produjeron las muertes de Heriberto Antonio Rodríguez Canales y Wilmer José Zúñiga García.

Los graves hechos de violencia en el departamento de Masaya persistieron a lo largo de todo el mes de junio hasta mediados de julio, cuando finalmente el gobierno de Nicaragua ejecutó el denominado “operativo limpieza”, en el marco del cual desplegó un intenso ataque sobre la población Masaya, en particular a la comunidad indígena de Monimbó. El ataque dejó al menos tres muertos y decenas de heridos.

Monimbó: Importancia histórica del Barrio

Ubicado a 25 kilómetros al sureste de Managua, en la ciudad de Masaya, conocido como el barrio de los artesanos indígenas, Monimbó se convirtió en uno de los principales estandartes de la Revolución Sandinista de 1979.  Los habitantes de su comunidad, caracterizados por sus trabajos de artesanías en madera, palma y cuero, y por sus máscaras de cedazo, típicas de la población indígena, parecen ver repetir una vez más su historia de resistencia y lucha popular, que se remonta incluso a épocas de la colonización española.

La comunidad indígena de Monimbó fue el epicentro del primer levantamiento “antisomocista” el 26 de febrero de 1978 en la Plaza Pedro Joaquín Chamorro. En esos tiempos, los habitantes del barrio crearon armas artesanales para defenderse de los ataques, entre ellas las bombas de mecate y las bombas de contacto.  Durante aquel enfrentamiento, la comunidad indígena fue protagonista en el levantamiento de barricadas para impedir el ingreso de la Guardia Somocista. Ese mismo día, aproximadamente 50 “monimboseños” fueron asesinados luego de un bombardeo y asedio del régimen de Somoza. En el marco de ese ataque, también fue asesinado el hermano menor del actual presidente de Nicaragua, Camilo Ortega Saavedra.

Casi cuarenta años después, Mominbó vuelve ser un escenario de reivindicaciones sociales, convirtiéndose en una de las primeras ciudades que protestaron por la reforma de la seguridad social propiciada por el gobierno. El sistema de protesta organizado mediante barricadas ubicadas estratégicamente en distintos puntos del barrio convirtió a Monimbó en símbolo de resistencia. 

19 de abril de 2018: inicio de las protestas y primeros incidentes

El 19 de abril de 2018 comenzaron a desarrollarse las primeras protestas en el Departamento de Masaya. La convocatoria empezó en horas de la mañana y tuvo su punto de partida en el Parque Central de Masaya. Uno de los manifestantes entrevistados por GIEI, señaló que la movilización principal fue autoconvocada a través de las redes sociales y tenía por objetivo finalizar frente a las instalaciones del INSS del Masaya, ubicadas a la altura de la carretera de Masaya kilómetro 19.

Desde el primer momento hubo presencia policial en las inmediaciones del Parque Central. De acuerdo con personas entrevistas por GIEI, el parque estuvo rodeado por la policía y por trabajadores de la Alcaldía de Masaya “El parque central de donde iba a salir la marcha estuvo todo rodeado (…), los trabajadores de la municipalidad que son los que limpian las calles ese día rodearon toda la Avenida de San Jerónimo al Parque Central (…) antimotines rodearon también el parque central …”.

Alrededor de las 10:00 horas, comenzaron a registrarse las primeras tensiones entre los manifestantes y la policía. “Participé desde las 10:00 de la mañana, sentimos represión policial desde el momento en que nosotros nos agrupamos, en cada cuadra los policías nos impedían el paso a una y otra calle (…) en un principio solo estuvieron las camisas celestes, luego se sumaron los antimotines”, señaló una persona entrevistada por GIEI

La represión de la manifestación no fue efectuada exclusivamente por parte de efectivos de la Policía, también estuvo integrada por miembros de la Juventud Sandinista y trabajadores de la alcaldía del departamento. Una persona entrevistada por GIEI que participó de las protestas de ese día, señaló que durante la marcha observó a trabajadores de la Alcaldía de Masaya mezclados entre los antimotines y los ancianos que se estaban manifestando.

Al transcurrir las horas, la protesta aumentó su poder de convocatoria y acrecentó la tensión entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Aproximadamente a las 13:00 horas, la policía antimotines empezó a reprimir mediante gases y bombas lacrimógenas a los manifestantes, quienes en su mayoría se dispersaron y replegaron hacia la zona del barrio Monimbó. Un video registró parte de estos incidentes entre la policía y los manifestantes, en el que puede observarse también a personas vestidas de civil arrojando piedras contra los manifestantes que vienen sosteniendo una lámina de zinc.

Luego de este repliegue, los incidentes entre los manifestantes y la policía escalaron considerablemente. Según lo difundido en los medios de prensa, el pueblo monimboseño salió en defensa de las personas que protestaban que huyeron del asedio policial. A partir de ese momento, se levantaron las primeras barricadas y aparecieron los primeros morteros entre los manifestantes. “Los antimotines querían entrar a Monimbó y los muchachos no les permitieron”, señaló una periodista entrevistada por el GIEI.

Durante los incidentes producidos el 19 de abril, se registró una decena de personas heridas (entre ellas dos policías). Según el informe elaborado por el Ministerio de Salud, en los Hospitales Humberto Alvarado de Masaya y Carlos Roberto Huembes (de la Policía Nacional) se atendió en total a 10 personas lesionadas por proyectiles de bala de goma y por quemaduras e impactos de morteros. Sin embargo, ese día también se habría registrado una persona lesionada en su ojo que no surge asentada en el informe estatal.

20 y 21 de abril de 2018

Desde el día 20 de abril, los hechos de violencia crecieron ostensiblemente. La modalidad represiva desplegada por las fuerzas de seguridad a partir de ese día mutó del uso de balas de goma y gases lacrimógenos a la utilización de armas de fuego con proyectiles de plomo.

Cinco personas fueron asesinadas por heridas de armas de fuego y al menos trece resultaron heridas en el marco de los incidentes desarrollados durante esas jornadas. Dos de esas personas resultaron heridas por balas de arma de fuego, las restantes fueron lesionadas producto de impactos balas de goma, intoxicación por gases lacrimógenas y quemaduras e impactos de morteros.

Destrucción e incendio del “Comandito”

En el marco de los incidentes desarrollados en horas de la mañana del día 20 de abril, se produjo la destrucción e incendio de las instalaciones del “Comandito” del barrio Monimbó.

Históricamente, el Comandito funcionó como un comando militar durante los tiempos de Somoza. En el año 1978, dicho comando fue tomado por la población de Monimbó, convirtiéndose a partir de ese entonces en símbolo de resistencia para el barrio. Luego sería reacondicionado como sede del FSLN.

Diversas versiones recogidas en los medios de comunicación señalaron que el “Comandito” fue destruido por los manifestantes que marchaban en contra de las reformas del INSS. Según destacó una persona entrevistada por el GIEI, el motivo de la destrucción de las instalaciones por parte de los manifestantes se debió al malestar que generó el accionar violento de la policía “…los chavalos la tomaron y la quemaron en método de protesta con todo lo que habían hecho porque ya habían golpeado como a tres jóvenes y a dos de ellos les habían dañado un ojo. De hecho, un amigo de nosotros perdió el ojo. Un sobrino de una representante de la comunidad indígena perdió el ojo. Entonces, en eso creo yo que la comunidad sintió como que aquí ya no hay vuelta atrás…”.

Conforme exhibe un registro audiovisual del día 20 de abril, aproximadamente a las 11:30 horas, puede observarse el momento en el que los manifestantes se encuentran quemando en la vía pública parte de los enseres del “Comandito”.

Parque Central

Ese día, aproximadamente a las 14:00 horas, efectivos policiales comenzaron a agruparse en el sector sureste del Parque Central de Masaya, frente a la calle “Av. Real de Monimbó” que desemboca en el barrio Monimbó. Justamente en esa calle, se encontraba un grupo de manifestantes que buscaba terminar su recorrido en el Parque Central.

Mediante un registro audiovisual captado por el medio de prensa “El Nuevo Diario”, que comenzó su transmisión a partir de las 15:00 horas, pudo observarse la presencia del comisionado Ramón Avellán conversando junto a diversos efectivos policiales en las inmediaciones del Parque Central. Del referido registro, también pudo constatarse a un policía con el rostro cubierto, portando un arma de fuego de alto calibre (posiblemente un AK-47). Este mismo video, de una duración de 36 minutos, registró también la presencia de otro grupo de manifestantes ubicados en el Parque Central que protestaba pacíficamente. Al cabo de unos minutos, la policía antimotines tomó posesión del lugar, con la intención de contener al grupo de manifestantes que pretendía ingresar al parque proveniente de la calle Real de Monimbó.

Aproximadamente a las 15:30 horas, la división antimotines de la policía comenzó su avance por dicha calle, que desemboca en el barrio Monimbó. Simultáneamente, la policía empezó a reprimir mediante el disparo de balas de goma al otro grupo de manifestantes que se encontraba dentro del Parque Central. También se pudo observar a la policía efectuando detenciones de algunos de los manifestantes que se encontraban en el parque.

Durante estos incidentes, se pudo corroborar el accionar de grupos de choque armados con morteros, que junto con la policía atacaron al grupo de manifestantes que intentaba avanzar por la calle principal que desemboca en el Barrio Monimbó.

Mercado de Artesanías de Masaya: primeras víctimas fatales

Entre la noche de 20 y la madrugada del 21 de abril, los incidentes entre los manifestantes y la policía se produjeron en el Parque Central y en alrededor del Mercado de Artesanías donde se registraron los fallecimientos de José Abraham Amador (17 años), Álvaro Gómez Montalván (23 años), Jairo Mauricio Hernández Useda (23 años) y Javier López (24 años). Las cuatro víctimas fueron asesinadas por proyectiles de arma de fuego.

Mediante entrevistas realizadas por GIEI, se constató que a partir del día 20 de abril la policía había tomado posesión de toda la manzana del Mercado de Artesanías. También se pudo determinar que la policía efectuó sus ataques desde los alrededores del Mercado hacia el sector sur de la Avenida del Progreso y el sector este de la Calle del Mercado, donde se ubicaban diversos manifestantes que intentaban alcanzar las inmediaciones del mercado.

Como se verá a continuación, José Abraham Amador y Álvaro Gómez Montalván recibieron los disparos en dos de las calles hacia las cuales la policía dirigía sus ataques: sobre la “Calle El mercado” y sobre la “Avenida El Progreso”, respectivamente.

José Abraham Amador, tenía 17 años cuando fue alcanzado por un disparo de arma de fuego que le impactó en su tórax y le perforó gravemente uno de sus pulmones. Una persona que estuvo en un puesto médico asistiendo a los heridos de ese día 20, señaló durante una entrevista que “…esa misma noche hubieron balas, y la primera que yo recuerdo en mi oído, fue una de las que mató a José Abraham Amador, cuando oímos eso, los chavalos de la calle gritaron médico, y corrieron hacia donde habían escuchado la bala, yo no fui, pero mis amigos si, fueron hasta la panadería (…) era un menor de edad que le habían disparado, que se lo estaban llevando en moto unos amigos. No le tomaron los signos vitales por lo que pensaron que ya estaba muerto (…) llegaron desanimados. Nos dimos cuenta de que era Amador, nos dolió ver que era menor (…)”.

De la misma entrevista, surge que el lugar en donde Amador recibió el disparo fue en la Calle del Mercado frente a la panadería “Tina Mesa”, a unas 20 varas de la esquina este del Mercado de Artesanías, donde justamente la policía había tomado posesión de las inmediaciones en ese momento.

En otra de las entrevistas que GIEI realizó a una persona que estuvo presente durante los incidentes de ese día, relató que “aproximadamente a las 20:00 horas” habría sido el horario que José Amador recibió el disparo. Posteriormente fue trasladado al Hospital Humberto Alvarado, donde habría ingresado ya fallecido a las 22:20 horas del 20 de abril de 2018. Familiares de la víctima afirmaron que la policía quiso hacerles firmar un documento donde desligaban responsabilidad, pero se negaron.

Álvaro Gómez Montalván, de 23 años y habitante del barrio de Monimbó, fue también asesinado por un proyectil de arma de fuego durante los incidentes que se desarrollaron en las inmediaciones del Mercado de Artesanías. El impacto fue posterior al recibido por José Amador. Personas entrevistadas por el GIEI refirieron que aproximadamente entre las 21 y 22 horas del día 20 de abril, éste se dirigió a la zona del Mercado de Artesanías, donde se estaban produciendo los incidentes entre la policía y los manifestantes. Mediante otro relato recabado por GIEI, se constató que Gómez Montalván recibió el disparo con posterioridad al que recibió Amador, alrededor de la medianoche.

En otra entrevista referida a este caso, se indicó que En horas de la madrugada del 21 de abril, ya que los enfrentamientos venían desde la mañana del 20, yo escuchaba en la madrugada que los muchachos afuera en la calle gritaban le dieron a uno, le dieron a Álvaro, (…), a él lo encontraron como a una cuadra de la Policía cerca del Banpro, hasta en la mañana tipo 8 de la mañana llegaron a avisar que era Álvaro Gómez (…), fue el papa a reconocerlo, los muchachos mencionaban que apareció sin ropa solo en bóxer, llevaba un disparo en el pecho y varios raspones en brazos, en pecho y moretones en el cuerpo, significa que a él lo golpearon antes de dispararle, los muchachos lo llevaron al hospital pero decían que él ya iba muerto”.

El lugar donde recibió el disparo fue en la parte del “Banpro que está pegado al Mercado de Artesanías, 75 metros al sur, a la altura del Colegio El Pilar”, sobre la Avenida El Progreso.

Existe un registro audiovisual que muestra el momento en que el cuerpo de Gómez Montalván está siendo arrastrado por otros manifestantes luego de haber sido herido. Mediante entrevista realizada por GIEI, se señaló que -por información recibida de otros manifestantes-, el perpetrador del disparo que asesinó a Álvaro “…fue un motorizado, que andada ardido porque el día anterior le habían prendido fuego su moto”. El motorizado sería un concejal del partido sandinista del departamento de Masaya”.

De acuerdo con los relatos, la hipótesis más probable es que los disparos que acabaron con la vida de Amador y Gómez Montalván fueron efectuados por parte de efectivos policiales o bien por grupo de choques afines al gobierno.

Las otras dos víctimas que se registraron en las inmediaciones del Mercado fueron Jairo Mauricio Hernández Useda y Javier López.

El primero de ellos, tenía 23 años cuando fue alcanzado por un proyectil de arma de fuego que impactó en su cabeza en horas de la tarde del día 20 de abril. Según refieren medios de prensa, la víctima recibió el impacto cuando se encontraba en la zona del Mercado de Artesanías de Masaya. Un registro audiovisual difundido en una cuenta personal de Twitter mostró el momento preciso en el que la víctima herida fue subida a una motocicleta. El video fue compartido en una cuenta personal el día 20 de abril de 2018 a las 19:51 horas. Sin embargo, en el video puede observarse que la secuencia ocurrió mientras aún estaba el sol, por lo que puede inferirse que el horario del video fue capturado con anterioridad a las 19:51 horas.

Consta su ingreso al Hospital Humberto Alvarado de Masaya, donde falleció a las 20:45 horas. Con la información disponible del caso, no se pudo determinar de dónde provino el disparo que impactó en Hernández, pero sí que fue en el contexto de los incidentes producidos entre manifestantes y efectivos de la policía.

Javier López, de 24 años, fue otro de los jóvenes asesinados durante los incidentes producidos el día 20 de abril. Existen notas de prensa que difundieron que López recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza por parte de la Policía Nacional en el Mercado de Artesanías. Un testigo ocular del hecho relató ante el medio de prensa “El nuevo diario” que “Un Policía le disparó, fue cuando cayó al suelo, inconsciente, empezó a derramar bastante sangre, fue cuando vimos que ya no se movía y decidimos trasladarlo rápido al hospital”.  De la información disponible, no fue posible determinar si falleció en el lugar de los hechos, durante el traslado, o bien al ingresar al establecimiento hospitalario Humberto Alvarado.

Barrio Fátima

El día 21 de abril de 2018, durante las protestas desarrolladas en el Barrio Fátima de Masaya también se registraron hechos de violencia entre los manifestantes y la policía antimotines. En el marco de esos incidentes, Carlos Manuel López, apodado “la viuda”, fue alcanzado por un proyectil de arma de fuego que impactó en su hombro, perforando gravemente sus dos pulmones.

En entrevista con GIEI, una persona vinculada al caso señaló que Carlos López estaba ajeno al contexto de las protestas en ese momento. Esa noche, luego de salir a cenar junto a su familia, decidió pasar a visitar a su madre. Recibió el disparo una cuadra antes de llegar a la casa de su madre, donde en ese momento se estaban registrando justamente los incidentes entre la policía y los manifestantes. En la citada entrevista, la familia relató que estaban llegando a la casa de la madre de la víctima, cuando unos jóvenes le gritaron “La Viuda” y le pidieron dinero; en ese momento “…recibe una bala en el hombro que perfora los dos pulmones, comienzo a gritar, y los mismos chavalos lo llevan hasta una casa particular donde un doctor estaba dando primeros auxilios a los heridos de las protestas”. Según afirmaron personas entrevistadas que presenciaron el momento del hecho, el disparo fue efectuado por parte de la policía antimotines, aproximadamente a las 21:30 horas. Fue trasladado en primer lugar a una casa particular que atendió circunstancialmente a los heridos. Murió camino al Hospital Humberto Alvarado, aproximadamente a las 22:00 horas.

El lugar donde se produjo el impacto del disparo fue en la entrada del Barrio Fátima, a una cuadra del domicilio de su madre: “Barrio Fátima, Pista Rudy Vanegas, media cuadra al oeste, media cuadra al norte”.

El informe elaborado por el Ministerio de Salud, registró 13 personas lesionadas entre los días 20 y 21 de abril de 2018. Dos de esas personas fueron heridas por proyectiles de arma de fuego.

Al igual que lo sucedido en otros departamentos del país, es posible afirmar – por intermedio de la información recogida mediante entrevistas y medios de difusión periodística- que el número de heridos registrados es considerablemente mayor al reflejado por los informes estatales, ya que muchas personas lesionadas no acudieron a los establecimientos públicos y fueron atendidas en puestos sanitarios organizados por los propios manifestantes.

A pesar de las reiteradas notas dirigidas a las autoridades estatales, y al igual que lo sucedido en los restantes casos examinados por el GIEI, en los sucesos recientemente relatados el Estado se negó a entregar información sobre investigaciones tendientes a esclarecer los graves hechos de violencia que se produjeron a partir del día 19 de abril en el departamento de Masaya.

Sin embargo, a partir de la información recolectada mediante otras fuentes, pudo comprobarse que en el departamento de Masaya existió uso desproporcionado de la fuerza durante la represión de las protestas públicas. En un inicio la acción de la policía se dirigió a disuadir a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma, pero a partir del día 20 de abril la Policía Nacional -principalmente a través de la división antimotines- y grupos de choque afines al gobierno, utilizaron armas de fuego contra los manifestantes. Entre esa fecha y el 21 de abril se produjeron en total 5 muertos que, por los distintos relatos y tipos de heridas, fueron provocados por disparos de arma de fuego.

De lo expuesto, puede afirmarse que la hipótesis más probable es que existió participación de efectivos de la policía nacional (principalmente a través de la división antimotines), grupos de choque afines al gobierno y hasta funcionarios municipales en los graves hechos de violencia ocurridos en Masaya, incluidos los cinco asesinatos registrados durante estos días.

EVENTOS:
LÍNEA TEMPORAL

ANTERIOR SIGUIENTE
LEÓN - MANAGUA
18/04

LEÓN - MANAGUA

Protestas en Ciudad de León. Camino de Oriente, Managua. Zona UCA, Managua.

LEER INFORME
VICTIMAS: 15
UNIVERSIDADES UNI y UPOLI
19/04

UNIVERSIDADES UNI y UPOLI

Zona de la UNI, Zona de la UPOLI y Estadio Nacional de Beisbol, Ciudad de Managua, Departamento de Managua.

LEER INFORME
VICTIMAS: 5
MASAYA
20/04

MASAYA

Ciudad de Masaya (Mercado de Artesanías) /Barrio Fátima, Departamento de Masaya.

LEER INFORME
VICTIMAS: 3
ESTELÍ: PARQUE CENTRAL
20/04

ESTELÍ: PARQUE CENTRAL

Parque Central, Ciudad de Estelí, Departamento de Estelí.

LEER INFORME
VICTIMAS: 3
ATAQUES A MANIFESTACIONES E INCENDIOS EN LEÓN
20/04

ATAQUES A MANIFESTACIONES E INCENDIOS EN LEÓN

Ciudad de León, Departamento de León.

LEER INFORME
VICTIMAS: 2
SAQUEOS EN MANAGUA - PALI LA FUENTE
22/04

SAQUEOS EN MANAGUA - PALI LA FUENTE

Barrio La Fuente, Managua.

LEER INFORME
VICTIMAS: 3
TRANQUE EN CIUDAD DE MATAGALPA
15/05

TRANQUE EN CIUDAD DE MATAGALPA

Ciudad de Matagalpa, Departamento de Matagalpa.

LEER INFORME
VICTIMAS: 8
MARCHA DE LAS MADRES: MANAGUA
30/05

MARCHA DE LAS MADRES: MANAGUA

Zona del Estadio Nacional Dennis Martínez, UNI y UCA. Managua.

LEER INFORME