ESTELÍ: PARQUE CENTRAL

ESTELÍ: PARQUE CENTRAL

DATOS CLAVE

LUGAR
Parque Central, Ciudad de Estelí, Departamento de Estelí.

FECHA
20/04

VÍCTIMAS
3 víctimas por proyectil de arma de fuego.

Estelí: Parque Central, 20 de abril 2018

El 20 de abril de 2018 se produjeron en Estelí graves incidentes entre manifestantes e integrantes de la Policía Nacional que actuaron junto con grupos de choque afines al gobierno. Tres personas murieron por disparos de armas de fuego recibidos ese día y una cuarta persona –cuya identidad no ha podido ser determinada- fue registrada agonizante en el material audiovisual. Particular relevancia tuvo aquí la injerencia de funcionarios públicos locales en los hechos de violencia producidos.

Como se verá a continuación, esas muertes se produjeron producto de impactos de proyectiles de armas de fuego en cabeza y tórax. Sin embargo, no fueron las únicas personas asesinadas en el departamento de Estelí. En hechos posteriores el GIEI logró registrar, solo en su periodo de análisis, otras 7 víctimas fatales en Estelí.

Antecedentes: el comienzo de las protestas y las primeras expresiones de violencia

El día 19 de abril de 2018, en consonancia con lo que estaba ocurriendo en el resto del país, se llevaron a cabo en la ciudad de Estelí protestas que se desarrollaron básicamente en la zona céntrica de la ciudad, particularmente en Parque Central “16 de julio”, frente a la Alcaldía. Desde un primer momento las movilizaciones fueron reprimidas por la Policía Nacional y por grupos de choque progubernamentales.

Los manifestantes -en su mayoría estudiantes- partieron desde las instalaciones de la Facultad Regional Multidisciplinaria Estelí (FAREM) y fueron impedidos de continuar su marcha hacia la zona de la Alcaldía por una “valla” policial, situación que fue aprovechada por grupos de choque del gobierno para agredir a los jóvenes y quitarle las pancartas, que tenían consignas contra las reformas al INSS –“Ortega y Somoza, son la misma cosa”, gritaban los estudiantes contra el gobierno-. Un video muestra el momento en que la policía realiza un “cordón” humano frente a los manifestantes que estaban protestando ante la alcaldía.

Ese día también circularon algunas imágenes en las redes sociales en las que podía observarse a una persona de civil, armada, disparando contra la movilización que se encontraba en el parque central de Estelí . Esta acción se desarrolló frente a policías que omitieron actuar. Esta persona, que se fue del lugar caminando tranquilamente, posteriormente fue identificada como un empleado de la Alcaldía de Estelí.

La represión del 20 de abril y las primeras víctimas fatales en Estelí

Al día siguiente, las protestas y los hechos de violencia continuaron, pero se elevó considerablemente el tono de la conflictividad y el uso indiscriminado de la fuerza por parte de la Policía Nacional, de los grupos de choque afines al gobierno y de funcionarios locales. Franco Alexander Valdivia Machado -24 años- y Orlando Francisco Pérez Corrales -23 años- fueron asesinados ese día por disparos de armas de fuego. Durante la jornada también recibió un disparo César Noé Castillo Castillo, quien terminaría falleciendo el 12 de mayo como consecuencia de la grave herida sufrida.

Desde horas de la tarde del día 20 de abril, la ciudad de Estelí se vio abarrotada de manifestantes en distintos puntos de la ciudad. La intención inicial era realizar una marcha pacífica desde la salida sur de la localidad de Estelí, circular por la avenida central y finalizar en la plaza Domingo Gaheda del Parque Central, en el centro de la ciudad. Sin embargo, a los poco minutos de iniciada la movilización, la Policía Nacional y personas de civil -que según los relatos obtenidos eran empleados de la Alcaldía-, comenzaron a hostigarlos y les bloquearon el paso obligándolos a modificar el recorrido original.

La marcha, sin embargo, continuó por la carretera Panamericana y una cuadra antes de llegar a su destino final fue atacada por la Policía Nacional, entre ellos, miembros de la división de antimotines. de este momento muestran cómo los miembros de la división antimotines comienzan la represión de manera totalmente injustificada, ya que los jóvenes que participaban de las protestas pasaban de manera pacífica delante de ellos, sin ningún tipo de actitud beligerante.

Entre las 16:30 y las 17:00 horas de esa tarde, continuó la represión de manera totalmente articulada entre miembros de la Policía Nacional y grupos de personas de civil, en distintas cuadras del centro de la ciudad. El objetivo era no dejar llegar la movilización a la zona del Alcaldía. La protesta fue repelida con disparos de balas de goma, gases lacrimógenos y también piedras. En este sentido, es significativo el video en el que puede observarse que no solo los civiles que integraban los grupos progubernamentales, sino incluso los propios miembros de la Policía Nacional utilizaron piedras como herramienta de represión de la protesta social.

A medida que los jóvenes resistieron la embestida de la represión, comenzaron los primeros registros de disparos con arma de fuego. Hay un video de cámara frontal realizado por el joven Franco Valdivia Machado, quien sería asesinado unas horas más tarde, en el que mostró en sus manos un proyectil[12] y relató cómo estaban siendo violentamente reprimidos. En ese momento muchos manifestantes decidieron retirarse del lugar, algunos de ellos heridos, aunque la mayoría de los jóvenes siguió en la protesta y avanzaron hasta llegar al Parque Central, donde comenzaron a arrojar piedras y botellas de vidrio contra las puertas y ventanas de la Alcaldía.

Hay decenas de imágenes en las que los grupos progubernamentales están totalmente articulados con la policía “de celeste” y las fuerzas antimotines, vestidas de negro. Es particularmente demostrativa la imagen de una camioneta de la Policía Nacional, estacionada a dos cuadras de la Alcaldía, descargando piedras para ser utilizadas como proyectiles contra los manifestantes.

Otro video que pone en evidencia el accionar articulado entre la policía y los grupos de choque es el que muestra cuando efectivos de la policía nacional trasladaron a un joven a la rastra y lo dejaron a merced de un grupo de personas que comenzaron a golpearlo.

Al caer la noche la situación se tornó aún más violenta. Según los videos disponibles, se efectuaron disparos sobre los manifestantes y en la zona del parque central comenzaron a registrarse las primeras personas heridas. En uno de los videos se captó el momento en que un joven herido en una pierna -aparentemente por un impacto de bala- es llevado por otros manifestantes. “Me dispararon, me pegaron, perro”, gritó el joven herido captado por el video.

A pesar de esta situación, los manifestantes lograron tomar el control del Parque Central y la zona de la Alcaldía. Luego de las 20:30 horas, quemaron dos motocicletas en la calle que separa la Alcaldía y el Parque Central. Según los relatos esas motocicletas eran utilizadas por los “motorizados” que acompañaban a la policía en la represión.

A las 21:00 horas, los registros audiovisuales obtenidos y analizados por el GIEI, permiten observar cómo se efectuaron disparos en contra de los manifestantes que se encontraban frente a la Alcaldía. Fue a partir de ese momento que empezaron a producirse las primeras muertes de la jornada.

En efecto, Francisco Valdivia Machado, César Noé Castillo Castillo y Orlando Pérez Corrales, quienes estaban situados en el parque central, recibieron casi de manera simultánea impactos de arma de fuego. En un video puede observarse a una cuarta persona herida de gravedad cuya identidad no ha podido determinarse. Cómo se aclaró antes, algunas versiones indican que esa persona también falleció, pero el GIEI no ha logrado confirmar este dato. Tampoco figura en los listados del Estado.

De acuerdo con los registros audiovisuales que muestran la posición de las víctimas y los relatos obtenidos por el GIEI, es altamente probable que los disparos que recibieron los jóvenes provinieran desde la Alcaldía. César Noé Castillo Castillo -42 años- fue el primero en recibir un disparo, aproximadamente a las 21:00 horas. De la información disponible del caso, surge que instantes después de recibir el impacto del proyectil en su tórax, César fue trasladado por compañeros de trabajo hasta el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Estelí. Agonizó durante un tiempo y falleció el 12 de mayo en su casa como consecuencia de la gravedad de su herida y de la inadecuada atención médica recibida. Según datos obtenidos por el GIEI el responsable del disparo sería un empleado de la Alcaldía de Estelí.

Prácticamente en simultáneo, Orlando Pérez Corrales -24 años- recibió un disparo que impactó en su tórax y le provocó la muerte de inmediato. Según información proporcionada a través de una entrevista, luego del impacto, compañeros del joven recuperaron su cuerpo y lo trasladaron al Hospital San Juan de Dios de Estelí. No obstante, por haber llegado sin vida fue derivado a la morgue.

Franco Alexander Valdivia Machado -24 años-, también recibió un disparo de arma de fuego que impactó en su cráneo. Inmediatamente después, personas que integraban el grupo que se enfrentó a los manifestantes –posibles perpetradores del asesinato- arrastraron el cuerpo del joven del lugar y lo dejaron sin vida en el Hospital San Juan de Dios de Estelí. Estas escenas, verdaderamente desgarradoras, se encuentran registradas audiovisualmente. El trato inhumano dispensado al cuerpo del joven constituyó a su vez una distorsión de la escena del crimen.

El material gráfico disponible muestra que horas más tarde miembros del ejército se encontraban ya custodiando el lugar.

El informe del Ministerio de Salud registró solamente a dos personas hospitalizadas el día 20 de abril de 2018 y ambas provocadas por impactos de armas de fuego. Sin embargo, como en el resto de los eventos examinados por el GIEI, la intensidad en el uso de la fuerza y la continuidad de los ataques, como también la reticencia de los manifestantes a concurrir a los hospitales públicos producto de la desconfianza sobre el servicio de salud pública, permiten asumir que la cantidad de heridos fue mayor. Cabe aclarar que las tres víctimas asesinadas que se mencionan aquí no figuran registradas en el informe estatal.

El 21 de abril de 2018, mediante un video se observó a gente de civil limpiando el lugar, lo que constituyó un accionar que alteró la escena del crimen y obstaculizó seriamente la posibilidad de identificar y recoger evidencias fundamentales para el esclarecimiento del caso.

Como se indicó al inicio, la violencia continuaría en los días siguientes. Durante el mandato del GIEI, otras 7 víctimas murieron por disparos de armas de fuego en Estelí.

Conclusión

Pudo comprobarse que las protestas desarrolladas durante los días 19 y 20 de abril en Estelí fueron reprimidas mediante el uso excesivo de la fuerza y a través de una coordinación manifiesta entre la Policía Nacional y grupos de choque. Además, la participación de empleados de la Alcaldía de Estelí en la represión contra los manifestantes fue ostensible. El registro audiovisual que muestra el momento en que un empleado de la alcaldía disparaba con un arma corta hacia los manifestantes es por demás elocuente. Esta persona fue individualizada desde un principio tanto en redes sociales como en los medios de prensa, pese a lo cual no se conoce ninguna investigación penal en su contra.

Este accionar conjunto, ya visible el día 19, se intensificó al día siguiente, tal como surge del abundante material audiovisual que el GIEI pudo examinar: fuerzas policiales y grupos de choque que coordinadamente lanzan piedras contra los manifestantes; efectivos de la policía en un patrullero que proporcionan piedras para que los grupos de choque las utilicen contra quienes participan de las protestas; policías que detienen a un manifestante para luego entregarlo a los grupos de choque a efectos de que lo golpeen, entre otros.

Tres personas murieron a raíz de disparos de arma de fuego recibidos ese día y una cuarta fue herida de gravedad -no se ha logrado obtener información sobre su situación-. De la información disponible surge altamente probable que los disparos letales hayan provenido desde la Alcaldía de Estelí. A la fecha no se conocen avances en investigaciones penales.

EVENTOS:
LÍNEA TEMPORAL

ANTERIOR SIGUIENTE
LEÓN - MANAGUA
18/04

LEÓN - MANAGUA

Protestas en Ciudad de León. Camino de Oriente, Managua. Zona UCA, Managua.

LEER INFORME
VICTIMAS: 15
UNIVERSIDADES UNI y UPOLI
19/04

UNIVERSIDADES UNI y UPOLI

Zona de la UNI, Zona de la UPOLI y Estadio Nacional de Beisbol, Ciudad de Managua, Departamento de Managua.

LEER INFORME
VICTIMAS: 5
MASAYA
20/04

MASAYA

Ciudad de Masaya (Mercado de Artesanías) /Barrio Fátima, Departamento de Masaya.

LEER INFORME
VICTIMAS: 3
ESTELÍ: PARQUE CENTRAL
20/04

ESTELÍ: PARQUE CENTRAL

Parque Central, Ciudad de Estelí, Departamento de Estelí.

LEER INFORME
VICTIMAS: 3
ATAQUES A MANIFESTACIONES E INCENDIOS EN LEÓN
20/04

ATAQUES A MANIFESTACIONES E INCENDIOS EN LEÓN

Ciudad de León, Departamento de León.

LEER INFORME
VICTIMAS: 2
SAQUEOS EN MANAGUA - PALI LA FUENTE
22/04

SAQUEOS EN MANAGUA - PALI LA FUENTE

Barrio La Fuente, Managua.

LEER INFORME
VICTIMAS: 3
TRANQUE EN CIUDAD DE MATAGALPA
15/05

TRANQUE EN CIUDAD DE MATAGALPA

Ciudad de Matagalpa, Departamento de Matagalpa.

LEER INFORME
VICTIMAS: 8
MARCHA DE LAS MADRES: MANAGUA
30/05

MARCHA DE LAS MADRES: MANAGUA

Zona del Estadio Nacional Dennis Martínez, UNI y UCA. Managua.

LEER INFORME