LEÓN – MANAGUA

LEÓN – MANAGUA

DATOS CLAVE

LUGAR
Protestas en Ciudad de León. Camino de Oriente, Managua. Zona UCA, Managua.

FECHA
18/04

VÍCTIMAS
Sin víctimas fatales.

18 de abril de 2018

El 18 de abril de 2018 se publicó el Decreto Presidencial 3-2018, que reformaba el Reglamento de la Ley de Seguridad Social, estableciendo un incremento del 3.5% de la cuota patronal y del 0.75 % de la cuota laboral, el recorte del 5% de las pensiones que reciben los jubilados, y una disminución de cerca del 12% en las pensiones futuras.

Desde su aprobación el 16 de abril de 2018 por el Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y ratificación el 17 de abril por Decreto Presidencial –publicado al día siguiente, esta reforma fue criticada por distintos sectores. Se argumentaba que fue aprobada sin consenso, que afectaba los ingresos de los trabajadores, especialmente los de las personas jubiladas, que no había un plan paralelo de disminución de gastos del INSS y que la crisis de la seguridad social se debía a malos manejos anteriores.

El 18 de abril de 2018 hubo varias protestas en contra de la reforma, entre ellas, una por la mañana en la ciudad de León y dos al final de la tarde en la Ciudad de Managua. En Camino de Oriente, uno de los lugares de la protesta de la tarde en Managua, la acción de “grupos de choque” pro gubernamentales causó decenas de heridos, dos de ellos de consideración. No se registraron víctimas mortales, sin embargo, las agresiones se registraron frente a las fuerzas de seguridad que no protegieron a los manifestantes y omitieron detener a los agresores.

Las manifestaciones del 18 de abril marcan el inicio del ciclo de protestas y represión gubernamental, que configuró la grave crisis de violaciones de derechos humanos que se vive en Nicaragua.

Protestas en Ciudad de León

En León, al noroeste de la Ciudad de Managua, se convocó una marcha a las 09:00 horas, por un grupo de adultos mayores en protesta por la reducción de su pensión. La marcha inició poco después frente al INSS, tomando por la 3ª avenida hacia el este. Alrededor de las 11:00 horas, al llegar a la 3ª calle frente a la “Distribuidora Ronsa”, la marcha fue interrumpida por un grupo de personas, quienes les agredieron físicamente, a través de golpes y pedradas y les arrancaron los carteles que expresaban sus demandas.  La información videográfica permitió identificar a un militante del partido FSLN y a un líder estudiantil del CUUN, entre los agresores.

A uno de los adultos mayores que se manifestaban, Nicolás Palacios, dos individuos lo lanzaron al suelo. Esta imagen fue uno de los detonantes de las manifestaciones posteriores. También golpearon a Pedro Altamirano, Bismark Lebrón y Tania López, periodistas de medios locales.

 Protestas en Camino de Oriente, Managua

En la ciudad de Managua la protesta se convocó a las 17:00 horas en la Carretera a Masaya, frente al Centro Comercial Camino de Oriente. De acuerdo con los convocantes, este lugar se eligió al azar y con poca anticipación para evitar que la policía impidiera la marcha, como había sucedido en ocasiones anteriores. Uno de los participantes en esa protesta explicó que había “que movilizarse corriendo porque (si) en ese lapso de media hora usted no llega … todo el perímetro va a estar cercado de policías y no van a poder pasar. Trazamos un mapa de lugares donde no nos hubieran golpeado antes y Camino de Oriente, en ese lugar todavía no

De acuerdo con su relato, a pesar de esas medidas ya existía una alerta policial:

La policía … lo que hizo ese día fue patrullar toda la Ciudad, … se sentía un ambiente de estado de sitio … (como) sabían que ese día habíamos convocado a algo, pero no sabían la hora, ni el lugar, lo que hicieron fue patrullar toda la ciudad.  Se veía varios policías y una especie de contra marcha moviéndose por todos lados …”.

Las personas empezaron a llegar poco antes de la hora de la convocatoria. A las 17:00 horas ya había alrededor de ochenta manifestantes. Un grupo de ellos atravesó la calle con una manta exigiendo una auditoría en el INNS y reclamando por el aumento en las pensiones.

A las 17:05 cuando sacaban la manta por segunda vez, fueron atacados por particulares en motos que integraban grupos de choque: “Estábamos en la segunda salida y se escucha un ruido horrible, estaban llegando como sesenta motos.  En las motos llegaban hombres, no eran jóvenes, de treinta y cinco y más, gordos, panzones, que venían con cascos oscuros, las placas de las motos estaban tapadas, venían con cadenas, tubos, con palos, incluso con machetes y empiezan a atacarnos a tratar de arrancarnos la manta”.

Dicha versión está corroborada por información videográfica donde se observa, además, que los motociclistas portaban radios para su coordinación.  Al menos una de las personas que llegaron en motos  -como se observa en los videos- también aparece en las filmaciones de una protesta que hubo esa misma mañana frente a la delegación del INSS “José Benito Escobar”.

A este primer grupo de agresores se unieron dos grupos más, uno de motociclistas: “Como a los diez minutos llega otro grupo de motociclistas, … que parquean sus motos enfrente de Búfalo Wings”; y otro grupo de jóvenes vistiendo la camisa blanca que identifica a la Juventud Sandinista: “Llega el otro grupo, se bajan de camionetas, todos ahora con una camisola, camisa JS”. De los relatos e imágenes disponibles surge que estos grupos empiezan a golpear a los manifestantes y a robarles sus pertenencias. Les golpean con palos, bates, con tubos, cadenas, incluso con los servilleteros de metal que tomaban de las mesas de terrazas de los locales del lugar.

Una de las primeras heridas de gravedad esa tarde fue Ana Quirós, ella se encontraba manifestando cuando observó cómo agredían a una joven.  Al intentar defenderla fue atacada:  “A ella le tratan de quitar el celular porque estaba filmando el ataque y le caen encima todos estos, como diez …  vamos a protegerla …  y yo le detengo la mano al tipo ese que le va a dar con una cadena.  Siento el golpe en la cabeza, se me doblan las piernas, veo el chorral de sangre. A mí me parece que fue el hombre del tubo el que me golpeó la mano, pero también estaba el tipo de la cadena, que es él que me dio en el hombro. En ese momento me atacan otros, y se arma una bulla por otro lado y me sacan. Y la policía estaba ahí mirando”.

Otro herido grave fue el periodista Alfredo René Zúñiga, a quien golpearon y robaron su equipo cuando documentaba cómo las personas de camisa blanca robaban a un joven:

En el momento en el que estaba haciendo fotos para este chico que estaban robando solo siento que me dan una patada, pierdo el equilibrio y me caen encima ocho tipos, con esas camisas, uno gritaba que me quitaran la cámara, las dos (con las) que andaba. Me dieron en la cabeza con un tubo, me dieron con cascos en la cara, me dislocaron la mandíbula.  Luego yo corrí”.

Luego los presentes se separan en dos grupos, cada uno de un lado diferente de la carretera. En la vía que va de Sur a Norte quedaron los manifestantes, en la que corre de Norte a Sur quedaron los agresores.  Aproximadamente a las 17:20 horas llega una camioneta con música y se instala en el lugar de las protestas: “En esta calle viene una camioneta blanca con la sigla JS, …  traen un equipo de sonido, … lo instalan frente a Luzma y tienen la música del partido, Daniel, Daniel comandante, y ellos están pretendiendo hacer ver que la protesta es de ellos”.

Los manifestantes buscaron refugio en los locales del Centro Comercial, muchos de los cuales sufrieron destrozos: “Mucha gente se refugia, entran en Luzma, entran en la zapatería, entran en La Colonia, en la farmacia que está ahí en la Campana. Mucha gente queda atrapada en esos lugares y muchos de esos negocios son agredidos, quebraron vidrios, quebraron vasos, quebraron mesas”.

El grupo de manifestantes inició una marcha hacia la Rotonda Centro América. Aproximadamente a las 18:00 horas llegaron policías antimotines y lanzaron bombas lacrimógenas contra quienes se manifestaban pacíficamente. “Cuando ya se van los grupos (de agresores) llegan los antimotines. La protesta la terminan de disolver como a los siete de la noche en Camino de Oriente”. Estas situaciones se encuentran registradas en información videográfica.

Esa tarde al menos cinco periodistas más fueron agredidos o sufrieron pérdida de su equipo. Julio César López, periodista de Onda Local, fue golpeado en la cabeza. A Rene Cuadra y Leticia Gaitán, camarógrafo y periodista de 100% Noticias respectivamente les golpearon y robaron una cámara de video profesional.  El reportero Néstor Arce de Confidencial, además de ser golpeado fue víctima de robo del lente de la cámara que portaba. Por su parte, el periodista de La Prensa, Emiliano Chamorro, denunció agresión de parte de las fuerzas de choque.

Lo eventos relatados se difundieron a través de las principales redes sociales, nacional e internacionalmente.

Protestas en la Universidad Centro Americana, Managua

Entre las 18:00 y 18:30 horas se desarrolló una manifestación en el portón principal de la Universidad Centro Americana, UCA. Muchas personas que no pudieron llegar a Camino de Oriente se dirigieron a este otro lugar. Ahí también había grupos de choque: “Cuando llegamos a la UCA ya estaban todos los motorizados parqueados”.

De acuerdo con relatos de testigos presenciales e información videográfica, se conformaron dos grupos claramente delimitados, las fuerzas pro gubernamentales y los manifestantes. Se inició una confrontación gritándose consignas:  “Eran como doscientos estudiantes y enfrente había ya un grupo como de unos sesenta, … ya mayores, trabajadores del estado, … también tenían  camiseta de la Juventud Sandinista, … gritando consignas, ellos gritando y nosotros contestando, … habían sacado parlantes de la Radio Ya.  … Los bandos empezaron a gritarse ofensas, … llegaron más motorizados, …  alrededor de cien y llegaban y llegaban, … llegó un momento que fue un poco de descontrol, empezaron a llegar buses cargados de antimotines, y Juventud Sandinista, los antimotines no se metieron …”.

Una parte de las fuerzas pro gubernamentales intentó frenar la agresión: “Ellos tenían una cadena tratando de controlar a sus mismos grupos de choque. Hacían como si nos iban a pegar”. Pero no lo lograron y los grupos de choque agredieron a los manifestantes:  “Al inicio sólo eran huevos, pero cuando empezaron a tirar la primera botella de vidrio, la primera piedra todo se descontroló, … la gente se empezó a meter (a la universidad), … ellos ya entran en la Universidad, … no hubo disparos”.

En un video se observa el grupo de manifestantes en la puerta principal de la UCA y frente a ellos, del otro lado de la pista Juan Pablo Segundo, personas “contra manifestantes” con playeras blancas que los identifican como miembros de la “Juventud Sandinista”. Los contra manifestantes se desplazan para agredir a los estudiantes con piedras y palos, quienes buscan refugio internándose en el recinto.  Uno de los contra manifestantes cruzó la línea de acceso del portón principal y fue retrocedido por uno de sus acompañantes. Posteriormente destrozaron los vidrios de las garitas de control.

Una vez que se repliegan los estudiantes en la UCA, un joven fue agredido:  “Como a las siete y media de la noche  … llegué a la UCA …  saqué mi teléfono y empecé a grabar … se me tira alguien de lado, …  me quitó el celular y me empujó, yo llevaba el casco en la mano …, y le comienzo a pegar … los que estaban detrás de mí, …  me empezaron a golpear, me robaron la gorra, me robaron el celular, me golpearon en la cara, … llegó alguien que era como el líder, llegó en una moto, y empezó a decir: ¿qué pasó aquí, por qué le están pegando?, … este maje está grabando, suéltenlo”. Finalmente, los manifestantes lograron salir en horas de la noche.

Lo sucedido el 18 de abril fue un detonante para las protestas posteriores: “Se da la agresión en Camino de Oriente y duele ver cómo están agrediendo a personas adultas mayores, a mujeres, y las atropellan con motocicleta, cómo les dan con los palos, y luego ver la agresión directa a la UCA …”.

Esa noche en la Universidad de León, los estudiantes del internado fueron convocados para asistir a una marcha en Managua al día siguiente.   Varios relatos recibidos se refieren al descontento que generó en los estudiantes el intento de obligarlos a participar en marchas pro gobierno. Uno de los entrevistados refirió “al intento de varios rectores, … de sacar los chavalos en su internado, en media noche para movilizarlos a una manifestación que querían hacer en Managua el 19 hay varias cosas que a algunos los motiva a seguir protestando y a otros los empuja a protestar … hay un montón de descontento de los jóvenes”.

Conclusión

A pesar de que en los eventos del 18 de abril la respuesta de los grupos pro estatales fue similar a su patrón de actuación en los últimos años, es decir, simpatizantes del partido de gobierno golpeando y robando a los manifestantes, frente a una actuación pasiva de las fuerzas de seguridad, la reacción ciudadana esta vez fue completamente distinta.

Numerosas personas entrevistadas por el GIEI explicaron que, por un lado, había un hartazgo acumulado por el cierre de espacios políticos y que, por otro, las imágenes de ancianos golpeados -difundidas en medios de comunicación y redes sociales- fueron intolerables para muchas personas, que, a partir de ese día, decidieron sumarse a las protestas. De la misma manera, la apertura violenta del portón principal de la UCA, el ingreso de un contra manifestante al recinto y la destrucción de los vidrios de las garitas de control, fueron percibidos como una vulneración de la autonomía universitaria.

Tampoco se puede minimizar el impacto que causó entre los jóvenes estudiantes de Universidades Públicas el intento de obligarlos a participar en marchas o en agresiones a ciudadanos.

Lo cierto es que la violencia que se utilizó este día, aunque no letal, fue un detonante para que las protestas se tornaron más masivas y se expandieran a distintos lugares de Nicaragua. También el nivel de violencia se incrementó a partir de este momento, como se intentará mostrar en los relatos siguientes.

1.2          Ataques a Manifestaciones e Incendios en León

Inicio de las protestas el 18 de abril

En la mañana del 18 de abril comenzaron las protestas en la ciudad de León contra la reforma a la reglamentación de las pensiones. Entre los manifestantes se encontraban varios pensionistas de edad avanzada. La protesta fue reprimida por un grupo de choque conformado por personas simpatizantes del gobierno, entre los cuales había dirigentes del Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CUUN).

La represión desplegada contra los manifestantes -varios de ellos, ancianos-, indignó a gran parte de los jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma (UNAN) de León, quienes decidieron salir al día siguiente a las calles a expresar su malestar. Las protestas de los estudiantes también tuvieron relación con las presiones que recibieron muchos de ellos para sumarse a manifestaciones oficialistas. Según el relato brindado por estudiantes, dirigentes estudiantiles afines al gobierno intentaron obligar a alumnos de la preparatoria internados en la Universidad a manifestarse y a intervenir en agresiones, bajo amenaza de perder las becas y otros beneficios.

Uno de los estudiantes de la UNAN León al ser entrevistado por el GIEI relató: “en todos los grupos de WhatsApp del colegio, de amigos, comienzan a llegar videos y audios de personas que estaban atrapadas en los internados de la Universidad diciendo que los querían sacar, que los querían mandar a UCA (Managua), …estudiantes de León que no son si quiera de León, son de Bluefields, de la Región Autónoma Norte del Atlántico Sur, que viene de lejos de León, los estaban mandando a la UCA, entonces ellos estaban saliendo, corriendo del internado para que no los manden, porque los iban a mandar obligatoriamente, los estaban amenazando que el que no fuera se le iba a quitar su beca que se le había otorgado y no iba a tener registro de que estudiaba en la UNAN León. Entonces todo esto a mí me molestó, eso fue el 18 de abril a la noche…”.

Lo mismo fue relatado por otra estudiante entrevistada por el GIEI, quien incluso aportó unos videos que muestran el momento en que parte de los estudiantes se retiraban del internado, frente a las presiones para que se manifestaran a favor del gobierno en un contexto donde ya eran conocidos los actos de agresión contra ancianos y estudiantes.

Según la información disponible, esta práctica de obligar a los estudiantes a participar en marchas o actividades oficialistas ya tenía antecedentes en la UNAN-León. Esto resulta compatible con múltiples relatos recibidos por el GIEI referidos a empleados del Estado que también son obligados a participar en actividades organizadas por el gobierno o el FSLN.

 

EVENTOS:
LÍNEA TEMPORAL

ANTERIOR SIGUIENTE
LEÓN - MANAGUA
18/04

LEÓN - MANAGUA

Protestas en Ciudad de León. Camino de Oriente, Managua. Zona UCA, Managua.

LEER INFORME
VICTIMAS: 15
UNIVERSIDADES UNI y UPOLI
19/04

UNIVERSIDADES UNI y UPOLI

Zona de la UNI, Zona de la UPOLI y Estadio Nacional de Beisbol, Ciudad de Managua, Departamento de Managua.

LEER INFORME
VICTIMAS: 5
MASAYA
20/04

MASAYA

Ciudad de Masaya (Mercado de Artesanías) /Barrio Fátima, Departamento de Masaya.

LEER INFORME
VICTIMAS: 3
ESTELÍ: PARQUE CENTRAL
20/04

ESTELÍ: PARQUE CENTRAL

Parque Central, Ciudad de Estelí, Departamento de Estelí.

LEER INFORME
VICTIMAS: 3
ATAQUES A MANIFESTACIONES E INCENDIOS EN LEÓN
20/04

ATAQUES A MANIFESTACIONES E INCENDIOS EN LEÓN

Ciudad de León, Departamento de León.

LEER INFORME
VICTIMAS: 2
SAQUEOS EN MANAGUA - PALI LA FUENTE
22/04

SAQUEOS EN MANAGUA - PALI LA FUENTE

Barrio La Fuente, Managua.

LEER INFORME
VICTIMAS: 3
TRANQUE EN CIUDAD DE MATAGALPA
15/05

TRANQUE EN CIUDAD DE MATAGALPA

Ciudad de Matagalpa, Departamento de Matagalpa.

LEER INFORME
VICTIMAS: 8
MARCHA DE LAS MADRES: MANAGUA
30/05

MARCHA DE LAS MADRES: MANAGUA

Zona del Estadio Nacional Dennis Martínez, UNI y UCA. Managua.

LEER INFORME