ATAQUES A MANIFESTACIONES E INCENDIOS EN LEÓN

ATAQUES A MANIFESTACIONES E INCENDIOS EN LEÓN

DATOS CLAVE

LUGAR
Ciudad de León, Departamento de León.

FECHA
20/04

VÍCTIMAS
3 víctimas por quemaduras

En la mañana del 18 de abril comenzaron las protestas en la ciudad de León contra la reforma a la reglamentación de las pensiones. Entre los manifestantes se encontraban varios pensionistas de edad avanzada. La protesta fue reprimida por un grupo de choque conformado por personas simpatizantes del gobierno, entre los cuales había dirigentes del Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CUUN).

La represión desplegada contra los manifestantes -varios de ellos, ancianos-, indignó a gran parte de los jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma (UNAN) de León, quienes decidieron salir al día siguiente a las calles a expresar su malestar. Las protestas de los estudiantes también tuvieron relación con las presiones que recibieron muchos de ellos para sumarse a manifestaciones oficialistas. Según el relato brindado por estudiantes, dirigentes estudiantiles afines al gobierno intentaron obligar a alumnos de la preparatoria internados en la Universidad a manifestarse y a intervenir en agresiones, bajo amenaza de perder las becas y otros beneficios.

Uno de los estudiantes de la UNAN León al ser entrevistado por el GIEI relató:

en todos los grupos de WhatsApp del colegio, de amigos, comienzan a llegar videos y audios de personas que estaban atrapadas en los internados de la Universidad diciendo que los querían sacar, que los querían mandar a UCA (Managua), …estudiantes de León que no son si quiera de León, son de Bluefields, de la Región Autónoma Norte del Atlántico Sur, que viene de lejos de León, los estaban mandando a la UCA, entonces ellos estaban saliendo, corriendo del internado para que no los manden, porque los iban a mandar obligatoriamente, los estaban amenazando que el que no fuera se le iba a quitar su beca que se le había otorgado y no iba a tener registro de que estudiaba en la UNAN León. Entonces todo esto a mí me molestó, eso fue el 18 de abril a la noche…”.

Lo mismo fue relatado por otra estudiante entrevistada por el GIEI, quien incluso aportó unos videos que muestran el momento en que parte de los estudiantes se retiraban del internado, frente a las presiones para que se manifestaran a favor del gobierno en un contexto donde ya eran conocidos los actos de agresión contra ancianos y estudiantes.

Según la información disponible, esta práctica de obligar a los estudiantes a participar en marchas o actividades oficialistas ya tenía antecedentes en la UNAN-León. Esto resulta compatible con múltiples relatos recibidos por el GIEI referidos a empleados del Estado que también son obligados a participar en actividades organizadas por el gobierno o el FSLN.

19 de abril: “los vamos a desturcar”

Tal como surge de distintas imágenes de medios y redes sociales, las manifestaciones del 19 de abril también fueron reprimidas, pero esta vez con la intervención directa de policías antimotines, además de grupos de choque afines al gobierno.

Según el relato de estudiantes, en estas acciones estuvieron involucrados dirigentes del CUUN, entre ellos, Walter Malta, otros dirigentes universitarios -algunos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Facultad de Ciencia Económicas- y también el diputado del Frente Sandinista por León, Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobierno y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional. La intervención de este diputado hostigando y amenazando a los manifestantes quedó registrada en un video, en el que se lo oye decir en voz alta: “Hoy los vamos a desturcar, pueden grabar, pueden sacarme fotos, pero hoy los vamos a desturcar…”.

Los sucesos que se vienen relatando desencadenaron en la posterior conformación del “Movimiento Estudiantil 19 de Abril UNAN-León”, una nueva organización juvenil que, junto con otras que se conformaron en otros lugares de Nicaragua con el mismo nombre, confluyeron en el “Movimiento 19 de abril”. Varios integrantes de este movimiento tiempo después serían detenidos y acusados por supuestos delitos cometidos en el marco de las protestas.

20 de abril: accionar coordinado de la Policía Nacional y grupos de choque

El 20 de abril de 2018, en la continuidad de las protestas desarrolladas en el departamento de León, se realizó en horas de la mañana una multitudinaria concentración en las inmediaciones del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello (HEODRA). Existe un video donde quedó perfectamente registrado cómo esta concentración era pacífica y ordenada. Los manifestantes incluso dejan un carril para que circulen los vehículos. Pasado el mediodía se observa el sorpresivo avance de antimotines (DOEP), seguidos de policía “de celeste” y grupos de choque. Se escuchan gritos de la gente que huye hacia el lado de la Catedral. Hay escenas que muestran el avance de la Policía y a la gente arrodillándose y abriendo los brazos. En el video se puede observar toda esta escena y oír la desesperación de los manifestantes, mientras que los antimotines les disparaban proyectiles de goma. Uno de ellos dice “todo estaba bien, todo estaba bien”. Del mismo video, también se observa el momento que un joven es asistido por los manifestantes luego de sufrir una intoxicación por los gases lacrimógenos.

A lo largo de este día, se produjeron al menos dos incendios intencionales en León.

 Incendio del Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CUUN)

El primero de los incendios fue el provocado en el edificio del CUUN durante la tarde. Este incendio se propagó a otros locales contiguos, entre ellos, el “Billar Lezama”. Dentro de este local fue encontrado al día siguiente, aproximadamente a las 14:00 horas, un cuerpo calcinado que luego fue identificado como el del estudiante Cristhian Cadenas, integrante del CUUN.

Sobre el origen del incendio existen diferentes versiones recogidas en los medios periodísticos. Por un lado, el diario “El 19 digital” recoge la versión dada por las autoridades del CUUN, quienes señalan como autores del incendio a los estudiantes que se manifestaron en contra del gobierno esos días. Por su parte, el medio de prensa “Confidencial”, registró la versión proporcionada por estudiantes, quienes señalaron a las propias autoridades del CUUN como responsables del incendio.

El GIEI ha entrevistado a un testigo presencial de los hechos, quien relató que, luego de la represión de ese día, los manifestantes sacaron muebles y papeles del CUUN y los incendiaron en la intersección de las calles de la esquina donde se encuentra la sede de esa institución. Esto está confirmado por videos que se han hecho públicos. Esta persona relata que ese incendio, en la vía pública, fue apagado por los bomberos voluntarios de León (“Benemérito Cuerpo de Bomberos”) y no fue el origen del incendio del edificio del CUUN. Este incendio habría sido provocado desde los techos por personas que fueron visibles en ese momento. Incluso el CPF de uno de los comercios aledaños habría disparado contra estas personas cuando estaban prendiendo fuego desde arriba. Estos dichos son coincidentes con un video que muestra precisamente a un grupo de personas en los techos, una pelea en el tejado y a un hombre que dispara hacia las personas que están en el techo.

La persona entrevistada afirma haber visto traer bidones de gasolina a una persona del internado de la Universidad de León.  De acuerdo con esta versión es claro que el incendio del CUUN no se originó como consecuencia de la quema de los muebles, sino que fue provocado intencionalmente, con posterioridad, y desde las alturas.

La persona entrevistada agrega, en un relato muy minucioso, que a raíz del incendio se cortó la luz, dado que afectó a un generador cercano al Billar Lezama. El entrevistado relata que ayudó a sacar muebles de ese negocio, pero que no pudieron sacar las mesas de billar. Agrega que estuvo dentro del inmueble, que pasó cerca del lugar donde luego apareció Cristhian Cadenas y que en ese momento no vio a nadie. “Yo entré al Billar, pude divisar de largo el lugar en donde apareció el cuerpo, pero ahí no había nada…yo en ese momento volví para ver si miraba otro mueble para sacarlo y no vi nada”, afirmó el entrevistado.

Sobre la muerte de este joven existen diferentes hipótesis. Algo que no está claro es cuándo y cómo llega Cristhian Cadenas al lugar donde fue encontrado al día siguiente. Si Cadenas estaba en el Billar Lezama cuando comenzó el incendio, es evidente que habría tenido tiempo de salir mientras sacaban los muebles del lugar y antes de que el fuego consumiera el negocio.

Tampoco está clara la causa de su muerte. Si bien el peritaje oficial afirma que el joven falleció por inhalación de gases tóxicos, existen dudas sobre las causas de muerte dado que, según la familia, el cuerpo estaba mutilado en extremidades, no tenía dientes y parte de la ropa estaba reconocible. Una de las personas entrevistadas por el GIEI, manifestó que la ropa que permitió el reconocimiento del cuerpo fue un pañuelo y un pantalón que “llamativamente no estaban quemados”.

Algunas versiones difundidas en la prensa apuntan a que Cadenas fue asesinado por líderes del CUUN, porque éste se habría rehusado de seguir participando en la represión. Esto mismo fue afirmado por una persona entrevistada por el GIEI, quien señaló que Cadenas fue presionado por la gente del CUUN “…para mí que no quiso hacer alguna orden y lo agarraron a él”.

Con relación a estos hechos, se inició un proceso penal en contra de diversos jóvenes integrantes del Movimiento estudiantil “19 de abril”, quienes fueron acusados por el Ministerio Público Fiscal como los perpetradores del incendio de las instalaciones del CUUN. Entre los numerosos delitos por los cuales se los acusa, se encuentra el del asesinato de Cristhian Emilio Cadenas. Sin embargo, tanto la familia de la víctima fallecida, como los propios acusados, desmienten esta acusación fiscal.

Incendio de Radio Darío

El 20 de abril, horas después del incendio del CUUN, se provocó el incendio intencional de Radio Darío en plena emisión y cuando había varias personas en su interior.

La emisora “Radio Darío”, cuya línea editorial es crítica del gobierno actual, fue fundada en el año 1949, y cuenta con más de 80 años de historia en transmisión radial. Con anterioridad al incendio del 20 de abril, que generó la destrucción total de sus instalaciones, la radio ya había sufrido seis atentados a lo largo de su historia, el último de ellos ocurrido en el año 2008.

En entrevista con el GIEI, Aníbal Toruño, director y propietario de la radio, relató que su emisora hizo una amplia cobertura sobre el incendio de la Reserva Indio Maíz y también de las protestas que habían ocurrido el 19 de abril, donde resultó herido con bala de goma uno de los periodistas de la radio, Sergio Hernández. Indicó que la radio había recibido amenazas de que sería atacada y que una persona vinculada al FSLN le confió que se estaba preparando un ataque en contra de su radio. “El día jueves al final de la tarde recibí una llamada de una persona cercana al círculo del FSLN en León y me dice: Aníbal, tené cuidado, estoy escuchando que están armando un plan para atacar la radio”.

Toruño afirma que el ataque comenzó aproximadamente a las 19:25 horas. “En esos momentos ya hay fuertes protestas y choques, han pasado motos disparando morteros por la emisora… escuché un golpe… y pensé que era un mortero … pero pasaron 4 o 5 minutos y una explosión inmensa, todo caía, quedamos a oscuras, todo ardía”.

En su entrevista con el GIEI, Toruño señaló que el grupo que atacó su radio “estaba manejado por Filiberto Rodríguez”, el mismo diputado que el día 19 de abril fue grabado amenazando a los manifestantes. Toruño identificó en el grupo agresor a otras dos personas y agregó que “…la mayoría venía del Reparto Vigil, pero venían mezclados con gente de la Alcaldía, ENACAL, Juventud Sandinista, el CUUN… llegan en dos camionetas … botan la puerta, que es el golpe que yo escucho… tenían rodeada la radio, tipos armados, armas de guerra …”.

Relató Toruño que algunos de los agresores, luego de reducir al guardia de la radio, ingresaron con bidones y rociaron el lugar con combustible. En ese momento, la radio se encontraba transmitiendo y había en su interior doce personas, entre ellas el propio Toruño. Según su relato, luego de rociar con combustible, estas personas salieron, se alejaron unos metros e, inmediatamente, desde el grupo  “apuntan con un mortero hacia la parte interna de la radio y lo disparan; lo que parece que no manejaban ellos es que el combustible genera gases, y entonces la radio se había convertido en una bóveda … fue una explosión tan grande que se escuchó a 8 kilómetros, tan grande que los bañó la onda expansiva y dos de ellos, Jimmy Paiz y Apolonio Delgadillo son alcanzados; estos dos habían estado rociando y tenían restos de combustible en su cuerpo, le pega la onda expansiva y se convierten en antorchas… Jimmy Paiz muere el sábado al mediodía y Apolonio Delgadillo el domingo… entiendo que hay dos personas más quemadas con quemaduras que no son tan graves como la de estos dos señores”.

Un registro audio visual muestra el momento en el que uno de los atacantes de la radio es alcanzado por las llamas.

Según Toruño los atacantes tenían “un saco de pólvora en bombas” para arrojarlos dentro de la radio una vez producido el incendio, pero que con motivo de la explosión no llegaron a hacerlo: “hay fotos de las bombas, dejaron todo ahí regado”. Efectivamente, esto puede observarse en un registro audiovisual tomado en el lugar poco después de producido el incendio.

El fuego también provocó quemaduras al guardia de la radio y a otros dos integrantes del plantel. Gran parte del edificio y el equipamiento quedó destruido. Toruño relata que se salvaron de morir calcinados porque lograron salir “por una puerta lateral que estaba sellada, en su tiempo había sido parte de la radio” y que “la población rescató a tres de ellos que estaban encerrados en cabina”.

No hay información acerca de que haya avanzado una investigación para esclarecer los hechos e identificar a los perpetradores que actuaron junto con las dos personas que fallecieron por las quemaduras sufridas en el ataque.

Toruño, por su parte, es una de las miles de personas que salió del país por razones de seguridad.

El ataque producido a Radio Darío, además de una acción violenta que puso en riesgo la vida de quienes se encontraban adentro, constituye una expresión más de lo que fueron los ataques a la libertad de expresión que padecieron distintos medios de comunicación durante la cobertura que realizaron de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril. Diversos medios de prensa -principalmente de enfoque crítico hacia el gobierno- denunciaron haber sufrido ataques, amenazas, robos y daños a sus instalaciones y a sus equipos de trabajo. En este sentido, cabe recordar que el día 19 de abril de 2018 la transmisión de cuatro canales independientes de televisión (Canal 12, Canal de Noticias de Nicaragua, Telenorte y Canal 51) se vio interrumpida durante varias horas. Lo mismo ocurrió con el canal “100 % Noticias”. Según su director, “el operador de cable adujo problemas técnicos”. El canal estuvo seis días sin poder transmitir, justamente durante el periodo inicial de las manifestaciones de protesta.

Los ataques contra la libertad de expresión persistieron durante todo el tiempo que el GIEI estuvo realizando su trabajo y se incrementó sobre la etapa final de su mandato. En Radio Darío se conocieron acciones concretas de hostigamiento por parte de las fuerzas policiales. Según denunció el dueño de la emisora, personal policial ingresó a las instalaciones de la radio, amenazó al personal y secuestró teléfonos celulares. También se han conocido otras medidas, como el intento de sacar de la grilla de canales de cable al medio “100% Noticias”, el hostigamiento y la detención de periodistas y la permanencia de numerosos integrantes y vehículos de la Policía Nacional frente a medios de comunicación.

Conclusión

León fue una de las ciudades en las que las protestas se iniciaron tempranamente. A partir del día 18 de abril se registraron acciones de represión, ese día a cargo de grupo de choque afines al gobierno, frente a la pasividad de las fuerzas de seguridad. Se pudo comprobar la participación de dirigentes del CUUN en los actos de represión contra los manifestantes aquella jornada. De la información disponible, surge también que los dirigentes estudiantiles oficialistas ejercieron presión contra los alumnos universitarios para manifestarse a favor del gobierno y para intervenir en agresiones contra los manifestantes, bajo amenaza de perder las becas y demás beneficios.

A partir del 19 se observó la intervención de la Policía Nacional junto con los grupos de choque en acciones coordinadas de represión. También se pudo ver a un diputado nacional amenazando a los manifestantes. Al día siguiente, los hechos de violencia se agudizaron considerablemente. El GIEI pudo constatar que desde un primer momento la protesta fue reprimida por la Policía Nacional y por grupos de choque progubernamentales mediante el uso de gases lacrimógenos y de disparos de proyectiles de goma. El material audiovisual relevado por GIEI exhibe con claridad el avance represivo contra una protesta que era claramente pacífica y ordenada.

Los hechos de violencia ocurridos en León durante estas jornadas presentan una particularidad en cuanto a las víctimas fatales que se registraron. Los tres fallecimientos aparecen vinculados con incendios intencionales. Una de las personas fallecidas fue Cristhian Emilio Cadenas, cuya muerte aún no está esclarecida y sobre la cual existen diversas hipótesis, como se explicó. Por otro lado, Apolonio Ezequiel Díaz Delgadillo y Jimmy Jaime Paíz Barahona fallecieron mientras intentaban quemar Radio Darío. No se conoce que exista una investigación que haya avanzado sobre las responsabilidades por este hecho. El ataque a Radio Darío no fue una acción aislada, sino que se enmarca en una política que busca cercenar voces y medios disidentes y que continúa al momento de concluir el presente informe.

EVENTOS:
LÍNEA TEMPORAL

ANTERIOR SIGUIENTE
LEÓN - MANAGUA
18/04

LEÓN - MANAGUA

Protestas en Ciudad de León. Camino de Oriente, Managua. Zona UCA, Managua.

LEER INFORME
VICTIMAS: 15
UNIVERSIDADES UNI y UPOLI
19/04

UNIVERSIDADES UNI y UPOLI

Zona de la UNI, Zona de la UPOLI y Estadio Nacional de Beisbol, Ciudad de Managua, Departamento de Managua.

LEER INFORME
VICTIMAS: 5
MASAYA
20/04

MASAYA

Ciudad de Masaya (Mercado de Artesanías) /Barrio Fátima, Departamento de Masaya.

LEER INFORME
VICTIMAS: 3
ESTELÍ: PARQUE CENTRAL
20/04

ESTELÍ: PARQUE CENTRAL

Parque Central, Ciudad de Estelí, Departamento de Estelí.

LEER INFORME
VICTIMAS: 3
ATAQUES A MANIFESTACIONES E INCENDIOS EN LEÓN
20/04

ATAQUES A MANIFESTACIONES E INCENDIOS EN LEÓN

Ciudad de León, Departamento de León.

LEER INFORME
VICTIMAS: 2
SAQUEOS EN MANAGUA - PALI LA FUENTE
22/04

SAQUEOS EN MANAGUA - PALI LA FUENTE

Barrio La Fuente, Managua.

LEER INFORME
VICTIMAS: 3
TRANQUE EN CIUDAD DE MATAGALPA
15/05

TRANQUE EN CIUDAD DE MATAGALPA

Ciudad de Matagalpa, Departamento de Matagalpa.

LEER INFORME
VICTIMAS: 8
MARCHA DE LAS MADRES: MANAGUA
30/05

MARCHA DE LAS MADRES: MANAGUA

Zona del Estadio Nacional Dennis Martínez, UNI y UCA. Managua.

LEER INFORME