MARCHA DE LAS MADRES: MANAGUA

MARCHA DE LAS MADRES: MANAGUA

DATOS CLAVE

LUGAR
Zona del Estadio Nacional Dennis Martínez, UNI y UCA. Managua.

FECHA
30/05

VÍCTIMAS
8 víctimas por proyectil de arma de fuego.

“Para mí no habrá más alegría el Día de las Madres”.

El 30 de mayo de 2018 se produjeron incidentes en distintos lugares del país durante múltiples protestas realizadas en el marco de la conmemoración del Día de la Madre. En Managua, la marcha convocada bajo la consigna Nicaragua se une para exigir justicia alcanzó niveles masivos de participación. Desde las más altas esferas gubernamentales comenzó a propiciarse un clima de tensión alrededor de este evento.

Ese día, fecha en la que el Estado suscribió el acuerdo para la conformación del GIEI, seis manifestantes murieron por disparos de arma de fuego. Tres de ellos fueron asesinados en el marco de un ataque ejecutado en forma directa por efectivos policiales y personas de civil que actuaron junto con ellos. Los restantes murieron producto de acciones que evidenciaron cierto nivel de coordinación entre la fuerza policial y grupos de choque.

“(L)o que ellos quieren es que nos vayamos de esta movilización y lo están logrando, porque no aguantan ver este pueblo que ya se desbordó”.

Otras dos personas, reportadas como militantes del FSLN, murieron también ese día en circunstancias que deben ser aún precisadas. La difusión de información falsa por parte de la Policía atenta contra el esclarecimiento de estos casos. La jornada dejó un saldo de al menos 85 personas hospitalizadas ese día en Managua.

El clima de tensión generado contra la marcha

La marcha fue convocada por el Comité de apoyo al Movimiento Madres de Abril y la Coalición Universitaria en el marco de la conmemoración del Día de la Madre que se celebra cada 30 de mayo en Nicaragua. Tenía entre sus objetivos reclamar justicia por los crímenes cometidos durante la represión de las protestas sociales y rendir un homenaje a las madres de las víctimas. Rápidamente recibió el respaldo de otros sectores (movimientos campesinos, estudiantado, organizaciones de la sociedad civil y cámaras empresariales) y se anunciaron marchas en múltiples departamentos, tales como León, Masaya, Matagalpa, Chinandega, Juigalpa, Ocotal, entre otros.

Pocos días después de conocerse aquella convocatoria, el sindicato Frente Nacional de los Trabajadores –dirigido por el Presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras– realizó un llamado a movilizarse el mismo día en que se celebraría la marcha anunciada por el Movimiento Madres de Abril. El acto oficialista, que en el plano formal se organizó como una Oración por la Paz y Cantata a las Madres nicaragüenses, constituyó una verdadera contramarcha y fue dicho funcionario en persona quien convocó a “tomar(se) las calles (…) en defensa de(l) gobierno constitucional, en defensa de la Constitución de la República, en defensa de la paz, en defensa de la revolución”. Finalmente, el evento tuvo lugar sobre la Av. Bolívar –a la altura de la Rotonda Hugo Chávez– y participaron el presidente y la vicepresidenta de Nicaragua.

Paralelamente, en los días previos a la marcha comenzaron a circular rumores sobre un posible ataque contra los manifestantes. Información recibida por el GIEI da cuenta de una campaña denominada “Plomo” que tuvo cierta difusión en redes sociales de grupos vinculados al gobierno y que involucró incluso a algunos integrantes y referentes de medios de prensa oficialistas. En ella se recurría a imágenes bélicas –vgr. AK 47– y se hablaba de las “sorpresas” que se preparaban para el 30 de mayo.

La masividad y pluralidad del evento

El material audiovisual disponible muestra que la marcha registró una participación plural y heterogénea, con presencia de familias completas, hombres y mujeres de todas las edades, niños y niñas, adolescentes y personas adultas mayores. Además, se trató de un acto masivo que alcanzó cifras históricas de concurrencia.

Ya en horas de la mañana comenzó la concentración en la Rotonda Jean Paul Genie y pasadas las 14:00 horas inició la marcha a través de la carretera a Masaya en dirección a la Universidad Centroamericana (UCA), proyectada como destino final del evento.

Poco después de su inicio se incorporó una caravana con cientos de campesinos (quienes denunciaron haber sufrido atentados dirigidos a obstaculizar su llegada a Managua) y durante todo el trayecto continuó integrándose gran cantidad de personas.

Cerca de las 15:30 horas quienes encabezaban la marcha llegaron a la rotonda Rubén Darío, ubicada en la zona del Centro Comercial Metrocentro. Allí se instaló el sistema principal de sonido y un escenario donde se realizaban presentaciones artísticas. Para entonces, la cantidad de personas era tal que la parte posterior de la marcha llegaba hasta el lugar donde había iniciado.

Media hora después, cuando un extremo de la movilización había avanzado hasta las afueras de la UCA, las columnas de manifestantes ocupaban gran parte de las avenidas adyacentes y se extendían por kilómetros.

Incidentes iniciales y las primeras víctimas fatales

Cerca de las 16:00 horas, la Avenida Universitaria Casimiro Sotelo (avenida de ingreso a la Universidad de Ingeniería –UNI–) se encontraba ocupada prácticamente en su totalidad por manifestantes, desde la Pista Juan Pablo II hasta la intersección con la avenida de ingreso al Estadio Nacional Dennis Martínez. Fue en ese sector y aproximadamente en ese horario cuando comenzaron a producirse los primeros incidentes. En este primer tramo dos manifestantes fueron alcanzados por disparos de armas de fuego y una importante cantidad de personas fue herida de gravedad.

Conforme los relatos recogidos por el GIEI, fue aproximadamente a las 16:00 horas cuando el niño Orlando Daniel Aguirre Córdoba, de 15 años de edad, recibió un impacto en el tórax frente al Estadio Nacional. Murió horas después en el Hospital Dr. Fernando Vélez Paiz.

“Él fue (a la marcha) con unos muchachos de la iglesia y otras personas adultas, entonces yo me confié porque dije yo ‘no creo que vayan a armar balacera si son las madres que van con su dolor a marchar’, yo nunca esperé que se armara esto pues, ni nunca esperé que mi hijo hubiera sido una de las víctimas más de lo que está sucediendo en nuestro país”.

Más tarde, presumiblemente poco antes de las 17:00 horas, Maycol Cipriano González Hernández sería también herido en la zona próxima al Estadio. Falleció esa misma tarde en el Hospital Vivian Pellas. Según el certificado de defunción recibió un disparo en el abdomen. (Fotografías 13.1 y 13.2). Maycol era primo de Jeyson Antonio Chavarría Urbina, quien había sido asesinado el 21 de abril en la Ciudad de Tijuantepe. Precisamente a raíz de ello, tanto él como su familia habían comenzado a participar en las marchas.

La ausencia de respuesta por parte del Estado a los diversos requerimientos de información cursados por el GIEI, los datos falsos divulgados por la Policía Nacional sobre lo sucedido durante esta jornada (a través de la nota Nro. 33-2018) y la escasez de fuentes alternativas de información sobre estos primeros momentos han tornado difícil esclarecer en mayor medida cuál fue el origen de los incidentes.

Algunas versiones indican que, tras reportarse presencia de grupos de choque en el sector del Estadio y dada la proximidad con la columna de manifestantes que se encontraba sobre la Av. Universitaria, algunos integrantes de la marcha se acercaron hasta esas instalaciones con la finalidad de asegurar la zona y prevenir posibles agresiones, momento en el cual habrían sido atacados por aquellos grupos y por francotiradores apostados en el lugar. Otras versiones indican que los incidentes se generaron cuando un grupo de manifestantes se acercó hasta una suerte de “cordón de seguridad” que se había conformado por policías y grupos de choque en las cercanías del Estadio a efectos de impedir su paso hacia el norte, momento en el que habrían sido repelidos con armas de fuego. Algunos relatos agregan que en algún momento de este primer tramo efectivos policiales y grupos de choque comenzaron ya a realizar incursiones sobre ese sector valiéndose de motocicletas y camionetas desde las cuales disparaban armas de fuego –ingresando a través de la Av. Universitaria (desde la zona donde está ubicada la agencia Álamo) y desde la calle 20 suroeste (lindante con el establecimiento El Chamán) –.

Por su parte, la versión difundida por la Policía Nacional en la nota de prensa antes mencionada comienza su relato con incidentes que sitúa a las 17:31 horas –es decir, casi una hora y media después de estos sucesos–. Además, refiere que en la zona del Estadio un “grupo de delincuentes” atacó a personas que participaban del acto oficialista, sin embargo dicho acto se llevaba a cabo a 2 kilómetros del lugar. En definitiva, el comunicado de la Policía Nacional no aporta mayor información sobre este primer tramo.

Los registros audiovisuales, si bien tampoco permiten determinar cómo se iniciaron los incidentes, sí aportan información relevante para caracterizar algunos aspectos de estos primeros sucesos. Cuatro videos correspondientes a este momento que fueron examinados por el GIEI dan cuenta de que las personas allí presentes concordaban sobre la presencia de francotiradores apostados en el Estadio y en las Loma de Tiscapa, como hipótesis principal del ataque que sufrieron los manifestantes durante este tramo. Otros elementos de convicción a los que se hará referencia abonan esa idea.

En tal sentido, uno de los videos registra escenas en las que puede escucharse a varias personas ubicadas en la intersección entre la avenida de la UNI y la avenida del ingreso al Estadio indicar que estaban siendo atacadas por francotiradores y que ya se registraban algunos heridos por impactos de arma de fuego. También se les escucha exclamar que los disparos provenían del Estadio, entre otras expresiones como “allá están los majes, esperemos que ellos vengan, no pasemos de allí” y “se escuchan las balas”. Si bien en algunos momentos puede oírse a un periodista relatar que “antimotines quieren replegar la manifestación que estaban haciendo hoy las madres”, no se logra observar presencia policial en las imágenes.

Otros dos videos, que fueron difundidos ampliamente por medios de prensa vinculados al gobierno como expresión del accionar pretendidamente violento de los manifestantes, registran escenas relativamente coincidentes en tiempo y lugar con las contenidas en el video anterior. El primero de ellos, en el que efectivamente puede verse a dos personas que participan de la marcha con armas de fuego, muestra a un grupo de jóvenes en la intersección entre las avenidas de ingreso a la UNI y al Estadio que parecen refugiarse de una posible trayectoria de tiro con relación al Estadio. Se escuchan en ese momento exclamaciones sobre la presencia de francotiradores y algunas frases concordantes con esa versión: “vámonos de acá maje, vámonos, vámonos”, o “agáchate, agáchate más”.

En el otro video puede verse que algunas personas se dirigen hacia el Estadio Nacional lanzando piedras, mientras uno de los individuos allí presentes dispara un arma de fuego en dirección a ese edificio. El ángulo del disparo (que parecería dirigirse hacia los niveles superiores del Estadio –y no contra los propios manifestantes, como procuraron presentar algunos medios oficialistas–), resulta concordante con las versiones sobre presencia de francotiradores en ese lugar. La misma escena registra a integrantes de este grupo señalando que habría personas escondidas dentro del Estadio, lo que refuerza esa hipótesis.

El cuarto video –en el cual puede observarse a gran parte de la columna de manifestantes ubicada a lo largo de la avenida de ingreso a la UNI– registra escenas de confusión, personas que corren y detonaciones sobre el extremo posterior de ese sector de la marcha, próximo a la intersección con la avenida de ingreso al Estadio. En esa misma escena puede verse que un grupo de personas –algunas de ellas en vehículos y motocicletas– que serían integrantes de la marcha, parecen huir de la zona del Estadio.

En adición de los registros audiovisuales concomitantes a estos primeros sucesos, se advierte que la hipótesis de francotiradores era sostenida momentos después por algunas personas entrevistadas por medios de prensa, quienes mencionaban que les habían disparado desde el Estadio “y (desde) allá al fondo, de aquel lado” (señalando en dirección noroeste, donde está la Loma de Tiscapa). En ese mismo registro puede escucharse a otro manifestante señalar que “están disparando del cerro” y seguidamente alguien repite que los disparos vienen “desde el Estadio (…) y desde la parte del cerro”.

A su vez, en fotografías correspondientes a momentos posteriores a estos primeros sucesos se advierte la presencia de policías uniformados sobre las laderas antes mencionadas, sin que pueda determinarse con precisión el horario en que pudieron haber llegado a ese lugar.

Los relatos recogidos por el GIEI atribuyen la muerte de las dos víctimas antes mencionadas al accionar de francotiradores apostados en el Estadio Nacional y en la Loma de Tiscapa. En definitiva, se trata de una hipótesis que deberá ser investigada adecuadamente.

En el marco de la violencia suscitada durante estos sucesos iniciales los manifestantes comenzaron a construir barricadas defensivas sobre la Avenida Universitaria Casimiro Sotelo, a la altura del ingreso principal de la UNI –aproximadamente a partir de las 16:40 horas–. La ubicación de las barricadas indica que los ataques, de los que los manifestantes querían resguardarse, provenían del sector que se ubica al final de esa calle, hacia el lado de la Loma de Tiscapa y el Estadio.

Por último, debe mencionarse que si bien en estas escenas se registró la presencia de cuatro personas armadas entre los manifestantes, ni la Policía Nacional ni los medios de prensa vinculados al gobierno reportaban ataques de manifestantes durante estos primeros momentos. Tampoco mencionaban que policías o integrantes de grupos afines al gobierno hubiesen sido heridos, en tanto –como se indicó– los primeros reportes de acciones de violencia pretendidamente realizadas por parte de aquellos son ubicados por la Policía Nacional recién a las 17:31 horas.

El ataque armado perpetrado en forma directa por efectivos policiales y grupos paraestatales en el sector de la UNI

“No se quedará impune la muerte de mi hijo (…) Jonathan, presente, Jonathan, presente!”

Se encuentra probado que poco antes de las 17:30 horas tuvo inicio un ataque perpetrado en forma directa por efectivos policiales y personas de civil que actuaron junto con ellos.

Los registros audiovisuales dan cuenta del momento exacto (17:23 horas) en que un grupo de motocicletas de la policía junto con otras conducidas por personas de civil se posicionaba sobre la misma Av. Universitaria (a la altura de la calle 20 suroeste). Otros registros permiten observar que en esa misma acción intervino una camioneta color verde que ese día fue vista ingresando al Hospital Militar .

El material gráfico disponible registró también el momento en que policías uniformados y personas de civil se acercaron caminando hasta la curva ubicada sobre la misma avenida universitaria frente al edificio Chamán (17:24 horas), desde donde dispararon en dirección a las barricadas en las que se resguardaban los manifestantes. El video y las fotografías correspondientes a ese momento demuestran que una de las personas vestidas de civil portaba un arma larga con las características de un fusil AK 47, mientras que otra –a la que puede verse de pie y a cara descubierta– tenía un arma de fuego corta. Varios de los efectivos llevaban escopetas y al menos uno portaba una pistola o revólver. Los acompañaba una camioneta blanca con personas de civil que también fue vista ingresando al Hospital Militar. Su conductor portaba un arma de fuego corta con la que apuntaba sacando su brazo a través de la ventana. Se observa que personas que parecen acompañar a la fuerza policial se encontraban aparentemente grabando los sucesos en dirección hacia las barricadas.

Es precisamente durante el breve lapso en el que ocurren estos ataques cuando fueron asesinados Jonathan Eduardo Morazán Meza y Francisco Javier Reyes Zapata –ambos por disparos de arma de fuego en el cráneo–. Si bien el material audiovisual no registra directamente a las víctimas en el momento en que recibieron los disparos, sí registra otras circunstancias precisas de tiempo y lugar que permiten inferir con un elevado nivel de probabilidad que integraban el grupo de personas que sufrió el ataque aquí descrito y que murieron como consecuencia de los disparos producidos por los atacantes. En tal sentido, es posible observar cuando ambos –ya heridos– son conducidos en motocicletas desde la zona ubicada inmediatamente detrás de las barricadas, escasos minutos después de que los policías y personas de civil fueran registrados disparando en esa dirección.

Otra importante cantidad de personas resultaron heridas en esa misma incursión realizada contra manifestantes que apenas lograban resguardarse.

“Cuando yo miro un muchacho en la moto (…) tiene un balazo aquí y él cae (…), cuando un padre presiente algo (….), (entonces me pregunto) será mi hijo? no será mi hijo?” Padre de Francisco Javier Reyes Zapata, efectivo de la Policía Nacional, relatando a medios de prensa el momento en el que observó por televisión a su hijo, cuando era asistido tras el disparo recibido.

Minutos después el ataque proseguía, como demuestra una secuencia fotográfica realizada a las 17:32 horas en la que puede verse que los manifestantes continuaban resguardados detrás de las barricadas mientras al menos dos policías se encontraban apostados en una garita de seguridad contigua a la curva desde la cual se habían ejecutado los disparos registrados con anterioridad.

Una de las fotografías de esta serie muestra la presencia de personas que parecerían ser policías uniformados sobre la Loma de Tiscapa. Otro registro muestra que a las 17:40 horas aún continuaban los ataques.

Para entonces, también Daniel Josías Reyes Rivera había sido herido por un impacto de arma de fuego en el abdomen, que le provocó la muerte. Tal como ocurre con Reyes Zapata y Morazán Meza, aunque no se accedió a registros que muestren el momento exacto en que la víctima recibió el impacto, sí puede observarse su trasladado en una ambulancia junto a Morazán Meza, lo que permite inferir que fue asesinada en al marco de este ataque que había iniciado –cuanto menos– a las 17:23 horas.

Los videos que registraron estas escenas exhiben la violencia de este ataque. Pueden escucharse “ráfagas” de detonaciones y se observa con claridad el modo en que trozos de adoquines se esparcen por el aire producto de los disparos. También se ve a gran parte de personas huyendo entre gritos y llantos, mientras el resto intentan protegerse tras las barricadas.

Si la intervención policial se hubiere dirigido a disuadir los incidentes que habían iniciado a las 16:00 horas, no se explica por qué motivo no se intentó previamente una acción menos lesiva en lugar de un ataque armado con el nivel de violencia descrito, desplegado contra una multitud que –en su enorme mayoría– se encontraba desarmada y apenas lograba resguardarse. De ninguno de los registros a los que accedió el GIEI ni tampoco del resto de la información disponible, surge que en momento alguno se hubiesen utilizado gases lacrimógenos, balas de goma o cualquier otra acción no letal.

EVENTOS:
LÍNEA TEMPORAL

ANTERIOR SIGUIENTE
LEÓN - MANAGUA
18/04

LEÓN - MANAGUA

Protestas en Ciudad de León. Camino de Oriente, Managua. Zona UCA, Managua.

LEER INFORME
VICTIMAS: 15
UNIVERSIDADES UNI y UPOLI
19/04

UNIVERSIDADES UNI y UPOLI

Zona de la UNI, Zona de la UPOLI y Estadio Nacional de Beisbol, Ciudad de Managua, Departamento de Managua.

LEER INFORME
VICTIMAS: 5
MASAYA
20/04

MASAYA

Ciudad de Masaya (Mercado de Artesanías) /Barrio Fátima, Departamento de Masaya.

LEER INFORME
VICTIMAS: 3
ESTELÍ: PARQUE CENTRAL
20/04

ESTELÍ: PARQUE CENTRAL

Parque Central, Ciudad de Estelí, Departamento de Estelí.

LEER INFORME
VICTIMAS: 3
ATAQUES A MANIFESTACIONES E INCENDIOS EN LEÓN
20/04

ATAQUES A MANIFESTACIONES E INCENDIOS EN LEÓN

Ciudad de León, Departamento de León.

LEER INFORME
VICTIMAS: 2
SAQUEOS EN MANAGUA - PALI LA FUENTE
22/04

SAQUEOS EN MANAGUA - PALI LA FUENTE

Barrio La Fuente, Managua.

LEER INFORME
VICTIMAS: 3
TRANQUE EN CIUDAD DE MATAGALPA
15/05

TRANQUE EN CIUDAD DE MATAGALPA

Ciudad de Matagalpa, Departamento de Matagalpa.

LEER INFORME
VICTIMAS: 8
MARCHA DE LAS MADRES: MANAGUA
30/05

MARCHA DE LAS MADRES: MANAGUA

Zona del Estadio Nacional Dennis Martínez, UNI y UCA. Managua.

LEER INFORME