TRANQUE EN CIUDAD DE MATAGALPA

TRANQUE EN CIUDAD DE MATAGALPA

DATOS CLAVE

LUGAR
Ciudad de Matagalpa, Departamento de Matagalpa.

FECHA
15/05

VÍCTIMAS
3 víctimas por proyectil de ara de fuego.

El 15 de mayo de 2018 la Policía Nacional, en coordinación con grupos de choque, desplegó una sucesión de ataques dirigidos a despejar los tranques que se habían instalado sobre la principal vía de acceso a Matagalpa, lo cual suscitó una serie de enfrentamientos que arrojaron un saldo de tres personas muertas y decenas heridas. Fueron los primeros episodios en los que se registraron víctimas fatales en esa localidad y constituyó la primera ocasión en la que dicha fuerza utilizó armas de fuego y desplegó un acción formal de relevancia en hechos violentos dentro de la ciudad.

Los hechos sucedidos ese día se enmarcaron en un proceso escalonado de represión contra la protesta pública que había iniciado en las semanas previas mediante la acción de grupos vinculados al gobierno y que progresivamente fue sumando actores e incrementando los niveles de violencia en contra de manifestantes que se expresaban pacíficamente. La injerencia de funcionarios públicos en el marco de esta escalada represiva alcanzó gran notoriedad. Incluso, la Alcaldía de Matagalpa y el propio Alcalde en forma personal tuvieron incidencia directa en este proceso.

Fue precisamente a partir de esas sucesivas agresiones que las personas que participaban de las protestas comenzaron a instalar barricadas e incorporar paulatinamente morteros y otros medios de defensa. Según algunas versiones, en los incidentes del 15 de mayo parte de los manifestantes o pobladores que asistieron en su apoyo llegaron a utilizar armas de fuego, no obstante –tal como se precisará- ello no ha sido corroborado.

Antecedentes

“El mismo día que (…) en Managua, el 18 de abril (…), universitarios nos dispusimos a ir frente a las instalaciones del INSS en Matagalpa, en conjunto con parte de la sociedad civil en Matagalpa, pero cuando nosotros llegamos a hacer nuestro “mini-plantón” -porque éramos pocos-, ya se encontraban funcionarios del INSS y de la Alcaldía (…), para hacernos la contraria (….), pero ese día no pasó a más”.

A partir del 18 de abril de 2018, en sintonía con lo que ocurría en distintos lugares del país, comenzaron a desarrollarse en Matagalpa múltiples protestas contra las reformas sobre el sistema de seguridad social recientemente aprobadas. Simultáneamente, trabajadores del Estado y grupos afines al FSLN realizaban manifestaciones de apoyo al gobierno en la vía pública. En ese marco se produjeron diversos incidentes, entre los que destacan los ocurridos el 21 de abril y el 11 de mayo del 2018.

Represión del 21 de abril de 2018

Durante esa jornada se registraron los primeros hechos de violencia considerable en la ciudad. Arrojaron como saldo una importante cantidad de personas heridas, gran parte de las cuales fueron atendidas en un centro de asistencia improvisado dentro de la Catedral.

Para esa fecha, grupos pro gubernamentales habían convocado a una “contramarcha” en el mismo lugar y hora en que se celebraría una protesta contra el gobierno: “(…) como que querían el conflicto, ellos estar ahí y que nosotros llegáramos”. Durante la tarde algunos manifestantes rezagados que transitaban frente al Supermercado Estrella, junto al Parque Rubén Darío, fueron atacados por integrantes de aquel grupo, inicialmente con piedras y posteriormente con morteros. El resto de los manifestantes que ya habían atravesado ese sector regresaron para apoyar a quienes estaban siendo atacados y obligaron al grupo oficialista a replegarse aproximadamente una cuadra, hasta la Iglesia San José, donde algunos de sus integrantes ingresaron para resguardarse.

Consta que al menos dos de los funcionarios públicos que integraban aquel grupo tuvieron una activa intervención en los incidentes.

Tal es el caso de Otoniel Arauz, quien al momento de los hechos era juez suplente de los Municipios de San Ramón y Sébaco. Según la información proporcionada en entrevistas es la persona que aparece portando un arma de repetición en los registros fotográficos vinculados con estos sucesos. Se trata de un arma automática, de tipo subfusil (posiblemente Skorpion VZ 61) y constituye un arma de guerra.

Versiones acercadas al GIEI señalan que incluso realizó disparos con su arma durante el repliegue del grupo que integraba y al verse cercado por manifestantes –no obstante, esto último no pudo ser corroborado por otras fuentes-. Los videos registraron también el momento en que un grupo de manifestantes arremetía contra el funcionario y la posterior persecución y golpiza a la que fue sometido. Se ha informado al GIEI que Otoniel Arauz era uno de los responsables de logística de los grupos oficialistas que actuaron ese día.

El otro funcionario directamente involucrado en los incidentes es Jorge Luis Pravia quien, conforme la información recibida, es la persona a la que puede verse en algunas fotografías arrojando piedras y participando en forma directa de tales sucesos.

Jorge Luis Pravia es delegado municipal del Ministerio de Educación y ha ejercido otros cargos públicos de relevancia en Matagalpa –tales como la presidencia del Consejo Electoral Municipal de la Ciudad-.

La intervención de ambos funcionarios en los incidentes de esa fecha fue denunciada por los manifestantes a los medios de prensa. En el caso de Otoniel Arauz, se solicitó además su destitución. Lejos de ello, y según información que trascendió en medios periodísticos, el 24 de octubre de 2018 este funcionario fue titularizado en el cargo cuya suplencia había ejercido hasta ese momento.

Instalación del tranque el 10 de mayo y represión del día 11 de mayo de 2018

“Empezamos a escuchar detonaciones de morteros y de armas de fuego. Decidí bajar y vi al Alcalde actual de Matagalpa el ING. Sadrach Zeledón junto con CPC, juventud sandinista y policía con él (…) alcancé a ver que en unas casas frente a la Coca Cola tenían unos sacos de morteros y unas cajas con molotovs, además que ahí se encontraban personas de los municipios a lo que nosotros les llamamos campesinos, a los cuales más tarde nos dimos cuenta que les estaban pagando, muchos de ellos son desmovilizados del ejército”.

El 10 de mayo, el Movimiento 19 de abril resolvió cerrar un kilómetro de carretera a la altura del lugar llamado El Rastro (ingreso a la ciudad), en lo que constituyó el primer tranque de relevancia instalado en Matagalpa, organizado como un “tranque escalonado” en el que se permitía la circulación de vehículos cada 10 o 20 minutos –“(T)odo iba tranquilo, porque las personas ni se molestaban (…), más bien nos pasaban apoyando, nos dejaban pasando agua (…) y que nos siguiéramos manifestando de forma pacífica como lo veníamos haciendo”-.

A partir de la instalación del tranque la represión escalaría drásticamente hasta llegar -cinco días después- a los sucesos del 15 de mayo, con las primeras víctimas fatales en la ciudad.

Información proporcionada al GIEI en entrevistas y difundida también por medios periodísticos indica que esa misma noche los manifestantes tomaron conocimiento de que podrían ser emboscados por grupos de choque. Por tal motivo, sacerdotes de Matagalpa junto a otros integrantes de la iglesia les escoltaron de regreso a la ciudad (hasta la Catedral).

Ya el día siguiente, 11 de mayo de 2018, se registraron graves incidentes que arrojaron como saldo una importante cantidad de personas heridas por morteros y piedras. La Alcaldía de Matagalpa y el propio Alcalde tuvieron injerencia directa en estos sucesos. Según información proporcionada al GIEI, dicho funcionario “estaba dirigiendo ese día a las turbas”.

Al anochecer, algunos manifestantes que se desplazaban en motocicletas fueron atacados con morteros y piedras por grupos de choque que se habían apostado en la Gasolinera UNO La Virgen (próxima a la salida a Managua) para emboscarlos. Otros manifestantes que se encontraban a cierta distancia de allí concurrieron en su auxilio y se produjeron una serie de enfrentamientos a los que se sumaron pobladores de barrios aledaños que concurrieron en apoyo de quienes protestaban contra el gobierno.

“Ya para entonces había habido los altercados. Entonces los muchachos ya andaban preparados con sus lanzamorteros para defenderse y fue cuando comenzaron a levantar las trincheras en la salida a Managua para defenderse del ataque de la gente del gobierno”.

Un video registra claramente el momento en que los grupos de choque apostados en la mencionada gasolinera se preparaban para atacar a los manifestantes. Pueden escucharse ciertas “directivas” difundidas a través de un sistema de audio, que sería propiedad de la Alcaldía, con expresiones tales como “a ver los morteristas, acá, para que les den municiones”, “a ver (…) entreguemos esos morteros a la gente”; o “es a tirarlos abajo, abajo, nada de al aire, mientras no vengan ellos no desperdiciamos los morteros”, entre otras.

Otros registros audiovisuales permiten observar que en algún sector próximo a esa misma gasolinera (cuya cartelería se aprecia en las imágenes) se encuentra una persona que, según información proporcionada al GIEI, sería el propio Alcalde de la Ciudad. Puede vérselo rodeado de personas de civil que portan bidones y se escuchan referencias a bombas “molotov” y “gasolina”.

Por último, información recibida por el GIEI indica que entre los atacantes se encontraban campesinos y “encapuchados” que habrían sido convocados y recogidos en vehículos de la Alcaldía, a cambio de un pago, algunos de los cuales portaban armas de fuego.

Los sucesos del 15 de mayo de 2018

Primer ataque contra los tranques

“Estábamos pacíficos y vinieron ellos, con todo”;  “Fuimos atacados por la Policía, nos quisieron matar”; “Nos agarraron porque todos estábamos dormidos (…) lo que pasa es que todos salimos después a apoyar a los chavalos que se habían quedado”; “Lo bueno es que el barrio nos está apoyando, el pueblo nos está apoyando”.

Para el 15 de mayo habían llegado a desplegarse en Matagalpa entre 35 y 38 barricadas alrededor de prácticamente 40 manzanas, entre ellas los tranques instalados sobre la principal carretera de ingreso a la ciudad, a partir del Restaurante Las Praderas.

Entre las 08:00 y las 09:00  horas de ese día, la Policía Nacional desplegó un ataque contra quienes en ese momento se encontraban en los tranques de la carretera principal. La acción fue protagonizada por integrantes de la División Antimotines e intervinieron también “policías de celeste”. Utilizaron gases lacrimógenos, piedras y balas de goma. Los atacantes estaban apostados en las inmediaciones del Comisariato de la Policía Nacional, ubicado sobre la misma vía de acceso y a poca distancia de los tranques (donde antes funcionaban las Oficinas de Tránsito).

Si bien al iniciarse la represión el número de manifestantes presentes era menor al habitual, paulatinamente fueron sumándose otros manifestantes como también pobladores que concurrieron a brindarles apoyo. Estos primeros enfrentamientos concluyeron con el repliegue de la Policía Nacional hacia el sector del Comisariato. Tras el cese de estos incidentes, y tal como puede observarse en el material audiovisual disponible, los manifestantes y pobladores -a través de diversos sacerdotes de la ciudad que se hicieron presentes en el lugar y oficiaron como mediadores- solicitaban que dicha fuerza se retirara.

Segundo ataque. Las víctimas fatales del 15 de mayo de 2018

“El día de ayer fue un día largo y doloroso para nosotros como familiares, no poder salir, no poder estar en el lugar apoyando a mi mamá, porque teníamos fuego cruzado aquí, la policía tirando a matar sin conciencia, sin pensar que hay niños alrededor, que hay ancianos, que hay mujeres, que habemos (sic) mujeres embarazadas en estos momentos, con el corazón en la mano”.

Pese al pedido de quienes se encontraban en los tranques y en las calles, la Policía Nacional desplegó una segunda arremetida, que nuevamente suscitó acciones de resistencia por parte de los manifestantes y pobladores. En ese marco se produjeron graves enfrentamientos que se extendieron por horas y escalaron súbitamente en sus niveles de violencia. Estos sucesos continuaron teniendo como escenario principal el tramo de la carretera ubicado entre el emplazamiento de los tranques y el edificio del Comisariato -hasta el cual serían obligados a replegarse los efectivos de la Policía Nacional en determinados momentos-. También se desarrollaron incidentes de relevancia en los cerros inmediatamente circundantes a esa dependencia policial.

El ataque inició cerca del mediodía. Para entonces se había concentrado un mayor número de manifestantes y de pobladores en el lugar. La cantidad continuaría incrementándose durante toda la jornada y llegaría a superar las mil personas para las 16:00 horas. También se había incrementado el número de policías y civiles que actuaban en su apoyo, entre ellos trabajadores de la Alcaldía. A su vez, tal como puede verse en los registros audiovisuales, otro grupo de civiles ingresaría luego a través de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa (UNAM-FAREM Matagalpa) para llegar hasta el Comisariato antes mencionado, acción facilitada por la propia Policía. Horas antes, estos grupos habían arribado en camionetas hasta la Estación Policial Fonseca Amador (ubicada en centro de la Ciudad, frente al Parque Morazán) para trasladarse desde allí hasta el predio universitario mencionado y luego al Comisariato. La información disponible indica que algunos integrantes de este grupo habrían portado armas de fuego. En información recogida en entrevistas y difundida también por medios periodísticos se aduce presencia de francotiradores apostados en el cerro El Calvario y sobre las laderas de los Barrios Francisco Moreno y El Tambor, cuestión que deberá ser profundizada a través de las investigaciones pertinentes.

Además de “aturdidoras” y gas pimienta, se encuentra probado que durante los enfrentamientos producidos en esta segunda fase la Policía Nacional utilizó armas de fuego. A la información que en ese sentido se proporcionó al GIEI en las entrevistas realizadas, se suman videos que así lo registran con toda claridad. En uno de ellos puede observarse a un policía disparando un fusil con las características de un AK 47 y otro dos videos registran a policías de celeste y de la división antimotines disparando armas cortas En uno de estos últimos, otros policías disparan con escopetas, aunque en este caso -a diferencia de los anteriores- no es posible descartar con toda certeza que éstas pudieren haber sido utilizadas con proyectiles de goma. Por su parte, algunos medios de prensa publicaron fotografías de balas que les habrían sido extraídas a manifestantes heridos.

Las imágenes permiten apreciar que algunos disparos se realizaban en forma horizontal –presumiblemente dirigidos hacia manifestantes ubicados sobre la propia carretera-, mientras otros se hacen en trayectoria ascendente –lo que resulta concordante con los relatos que dieron cuenta de incidentes en los cerros circundantes al comisariato-.

Según fuentes vinculadas al gobierno y algunos relatos recogidos por el GIEI también los manifestantes habrían utilizado armas de fuego. No obstante, aún cuando no es posible descartar que éstos o los pobladores que les apoyaron hubieren utilizado este tipo de armas para repeler las agresiones, dicha hipótesis no ha sido avalada por los restantes elementos de análisis disponibles.

Tres personas murieron por heridas de arma de fuego en el marco de los incidentes registrados durante esta jornada y aproximadamente 40 resultaron heridas. El material audiovisual disponible da cuenta de la violencia que alcanzaron estos sucesos. A los videos en los que puede verse a efectivos policiales disparando armas de fuego (ya referidos previamente), se suman otros que si bien no registran escenas directas de los ataques permiten observar los momentos en que numerosas personas heridas son trasladadas y asistidas en un lugar próximo al Comisariato. Otros registros muestran a heridos que son asistidos en los cerros circundantes a la referida sede policial.

“Ayúdennos, hay heridos”; “Estos hijos de puta nos están matando”; “Están atacando, matando a los jóvenes la policía”; “Ahí vienen los muchachos heridos y muertos,  (…) Ay dios mío los están matando”.

En al menos uno de los casos fatales, el correspondiente a Luis Alberto Sobalvarro Herrera, los relatos recogidos por el GIEI indican que el disparo fue realizado por un efectivo policial -del que incluso se proporcionan algunos datos de identificación- cuando la víctima se encontraba junto a otros manifestantes sobre la carretera principal, en la zona del Comisariato. Murió tras una internación de prácticamente dos meses, producto de las heridas recibidas aquel día.

En los casos de Wilder David Reyes Hernández y José Alfredo Urroz Jirón, si bien ambos fueron reportados como militantes sandinistas y tanto el propio alcalde de la Ciudad como también familiares de las víctimas atribuyeron a los manifestantes la responsabilidad por sus muertes –que según esos relatos ocurrieron también en el sector del Comisariato-, la escasez de la información disponible impide establecer cualquier tipo de hipótesis al respecto. Incluso, tal como se indicó, algunas versiones acercadas al GIEI indican que pudieron ser efectivos policiales o integrantes de los grupos de choque vinculados al gobierno quienes dispararon contra ellos.

Con relación a la cantidad de personas heridas, pese a encontrarse probado que se contabilizaron por decenas, las fuentes oficiales dan cuenta de solo algunos casos y resultan, además, contradictorias entre sí. En tal sentido, si bien el informe elaborado por el Ministerio de salud registra solo 7 personas hospitalizadas por heridas de armas de fuego para esta fecha en Matagalpa, no solo se encuentra claro que muchas otras fueron asistidas por fuera del sistema hospitalario –en puestos sanitarios organizado por los manifestantes o en la Catedral y otras iglesias de la ciudad-, sino que incluso consta que las personas formalmente hospitalizadas superaron ampliamente la cifra registrada por ese Ministerio. A las 14:00 horas la Cruz Roja Nicaragüense informaba que ya 9 personas heridas habían sido atendidas, mientras que a las 18:00 horas el Director General de la Clínica Santa Fe reportaba que al menos 18 personas habían ingresado a ese establecimiento.  Incluso, de los 4 fallecidos a partir de los hechos ocurridos ese día, solo Luis Alberto Sobalvarro Herrera figura en el informe del Ministerio de Salud, pese a que otros registros oficiales dan cuenta de que también Urroz Jirón y Reyes Hernández fueron también hospitalizados en esa fecha.

Entre las personas heridas se registra a un bebé de 1 año de edad, que fue alcanzado por un proyectil de arma de fuego que ingresó a la vivienda familiar a través de una pared y le impactó en el cuello.

“ayer como a las 4 y pico (…) hubo un choque entre la policía y los manifestantes, pero la policía subió hasta aquí y ya ordenó que iba a tirar a matar (…) y entonces comenzaron a disparar con AK, entonces yo acosté a los niños ahí (…) y se levantó el más chiquito y lo agarré chineado, cuando los disparos sentí que me bañó (…) entonces yo digo (…) creo que me pegaron y miro la sangre, pero cuando me fijo en el niño ya tenía el balazo en la quijadita”.

Sus familiares han atribuido públicamente a la Policía Nacional la responsabilidad por el hecho.

“(…) este no es un tiro de arma hechiza, el arma hechiza es de lámina lisa y no tiene mucha fuerza, ese es un tiro de AK (…) el tiro entró de donde está parapetada la policía para acá”.

Pese a la existencia de diversas imágenes de múltiples personas heridas durante ese día, la información disponible no ha permitido determinar con precisión la correspondencia entre ese material audiovisual y las identidades de personas fallecidas y heridas que obran en los registros del GIEI. En principio, ninguna de las tres víctimas fatales aparecen en ese material.

Conclusión

La violencia armada registrada el 15 de mayo en Matagalpa se enmarcó en un proceso escalonado de represión contra la protesta que involucró en forma directa a diversos funcionarios públicos e instituciones estatales.

Durante los incidentes registrados ese día, pese a la presencia de una inconmensurable cantidad de personas en las calles y con el riesgo manifiesto que ello suponía para la vida e integridad física de esas personas, la Policía Nacional desplegó violentos ataques armados contra quienes se encontraban en los tranques y participaban de las protestas. Se utilizaron armas de alto calibre y las acciones ejecutadas por efectivos policiales y grupos de choque exhibieron un claro nivel de coordinación. Al menos una de las personas asesinadas ese día murió por un disparo que habría sido realizado por integrantes de esa fuerza. Las otras dos víctimas fatales murieron en circunstancias que deberán ser esclarecidas.

Pese a las múltiples comunicaciones dirigidas al Estado, y tal como ocurre en los restantes eventos y casos examinados por el GIEI, tampoco sobre estos hechos ha logrado obtenerse información alguna que indique que hubieren sido investigados adecuadamente, pese a que las circunstancias en que se perpetraron ofrecían una amplia posibilidad de recabar múltiples elementos de prueba. Resulta claro que dada la masividad de las protestas registradas ese día, los sucesos necesariamente fueron presenciados por gran cantidad de testigos. A su vez, el material audiovisual registró también parte de las acciones violentas desplegadas por diversos efectivos policiales y personas de civil que actuaron en coordinación con aquellos, algunos de los cuales podrían ser incluso identificados a través de esas imágenes.

EVENTOS:
LÍNEA TEMPORAL

ANTERIOR SIGUIENTE
LEÓN - MANAGUA
18/04

LEÓN - MANAGUA

Protestas en Ciudad de León. Camino de Oriente, Managua. Zona UCA, Managua.

LEER INFORME
VICTIMAS: 15
UNIVERSIDADES UNI y UPOLI
19/04

UNIVERSIDADES UNI y UPOLI

Zona de la UNI, Zona de la UPOLI y Estadio Nacional de Beisbol, Ciudad de Managua, Departamento de Managua.

LEER INFORME
VICTIMAS: 5
MASAYA
20/04

MASAYA

Ciudad de Masaya (Mercado de Artesanías) /Barrio Fátima, Departamento de Masaya.

LEER INFORME
VICTIMAS: 3
ESTELÍ: PARQUE CENTRAL
20/04

ESTELÍ: PARQUE CENTRAL

Parque Central, Ciudad de Estelí, Departamento de Estelí.

LEER INFORME
VICTIMAS: 3
ATAQUES A MANIFESTACIONES E INCENDIOS EN LEÓN
20/04

ATAQUES A MANIFESTACIONES E INCENDIOS EN LEÓN

Ciudad de León, Departamento de León.

LEER INFORME
VICTIMAS: 2
SAQUEOS EN MANAGUA - PALI LA FUENTE
22/04

SAQUEOS EN MANAGUA - PALI LA FUENTE

Barrio La Fuente, Managua.

LEER INFORME
VICTIMAS: 3
TRANQUE EN CIUDAD DE MATAGALPA
15/05

TRANQUE EN CIUDAD DE MATAGALPA

Ciudad de Matagalpa, Departamento de Matagalpa.

LEER INFORME
VICTIMAS: 8
MARCHA DE LAS MADRES: MANAGUA
30/05

MARCHA DE LAS MADRES: MANAGUA

Zona del Estadio Nacional Dennis Martínez, UNI y UCA. Managua.

LEER INFORME