CRUZ ALBERTO OBREGÓN LOPEZ

CRUZ
ALBERTO
OBREGÓN
LOPEZ

30.05.18

Estelí - Estelí

23 AÑOS.
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.

Cruz Alberto era originario de la comunidad El regadío, trabajaba y estudiaba en el último año de la carrera de Ingeniería Civil en la UNAM – FAREM Estelí. Hacía semanas había terminado su tesis de grado. Estudiaba además Ingeniería en Energía Renovable. Era simpatizante del FSLN, pero la represión estatal desplegada desde abril y el asesinato de su amigo y compañero de facultad Orlando Francisco Pérez impactaron en su posicionamiento político y decidió responder a la convocatoria estudiantil.

Durante la mañana del  30 de mayo se registraron incidentes en el tranque instalado en La Trinidad (Estelí), en cuyo marco murieron tres personas, dos de ellas integrantes de una caravana de simpatizantes oficialistas que pretendían desmantelarlo para cruzar hacia Managua. La caravana no logró pasar. Según relatos recogidos por el GIEI, al menos parte de ese grupo se dirigió hacia la ciudad de Estelí, donde se les unieron paramilitares que habrían sido convocados por el Alcalde de la ciudad. Durante la tarde, los manifestantes que participaban de la Marcha de las madres que inició a las 16:00 horas, fueron atacados por esos grupos.

Cruz Alberto concurrió a la marcha. Aproximadamente a las 19:45 horas, cuando se encontraba a media cuadra de la plaza Domingo Gadea, en la puerta del local Western Union, recibió el impacto de múltiples proyectiles, la mayoría de ellos en su tórax. Según el Dictamen médico legal preliminar eran municiones de escopeta. Fue trasladado en motocicleta hasta un puesto de paramédicos de la Cruz Roja y luego al Hospital Adventista. Murió a las 20:20 horas.

Pese a ello, la Policía Nacional emitió una nota de prensa en la que indicaba que la víctima, junto a otras personas, murió cuando grupos de “sujetos encapuchados” atacaron las instalaciones de la DGI, la Alcaldía y comercios. El GIEI cuenta con elementos de convicción que indican que la DGI fue, precisamente, uno de los lugares desde los cuales salieron grupos de choque armados que atacaron a los manifestantes.

VÍCTIMAS
FATALES