CARLOS ANTONIO FLORES RÍOS

CARLOS
ANTONIO
FLORES
RÍOS

22.04.18

Ciudad Sandino - Managua

19 AÑOS.
ESTUDIANTE DEL COLEGIO MIL COLORES.

Carlos Antonio habitaba en la segunda etapa del barrio Nueva Vida de Ciudad Sandino. Colaboraba con la Alcaldía del lugar y militaba en la juventud sandinista. Cursaba segundo año en el Colegio Mil Colores y trabaja esporádicamente.

Según información recogida por el GIEI, el día 22 de abril de 2018 en Ciudad Sandino tuvieron lugar una serie de enfrentamientos vinculados tanto al contexto de las protestas sociales como a disputas existentes entre diversos grupos de habitantes de la primera y segunda etapa del Barrio Nueva Vida, que recrudecieron en el marco de la violencia que se desarrolló en el país a partir del 18 de abril.

Relatos recogidos por el GIEI indican que esa mañana, día de su cumpleaños, Carlos Antonio, junto a otros vecinos, buscaba evitar que habitantes de la primera etapa del mencionado barrio realizaran saqueos y atacaran la terminal de buses, como también viviendas, instalaciones y comercios ubicados en la segunda etapa. Información recibida indica que los atacantes se transportaban en un autobús celeste y que serían pobladores de la primera etapa, entre los que había militantes de la juventud sandinista. Este grupo habría recibido apoyo y armas de parte la Policía e incluso el propio autobús podría ser un vehículo perteneciente a esa fuerza.

Carlos Antonio intentaba escapar junto a unos amigos de las agresiones desplegadas por ese grupo cuando sufrió una emboscada. Fue sometido a torturas, sus manos fueron destrozadas y lo asesinaron. Su cuerpo yacía en la calle cubierto de sangre hasta que una vecina lo reconoció y, bajo amenazas de que quemarían el cuerpo si no se lo llevaba, lo retiró de allí.

El cuerpo fue trasladado al Centro de Salud Nueva Vida de Ciudad Sandino, donde los familiares lo retiraron para darle sepultura al día siguiente. A tales efectos, debieron concurrir previamente a la estación de policía a firmar un acta de desistimiento de denuncia para obtener la constancia de defunción provisional.

VÍCTIMAS
FATALES