YADER CASTILLO

YADER CASTILLO

25.05.18

Managua - Managua

ORIUNDO DE MANAGUA.

El día 25 de mayo de 2018 Yader Castillo murió por un impacto de arma de fuego en Ciudad Belén. Hay distintas versiones de lo ocurrido. Si bien la Policía Nacional y la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz atribuyeron los hechos sucedidos ese día a conflictos particulares relacionados con el derecho a la propiedad, información periodística indica que los hechos se produjeron cuando, aproximadamente a las 13:30 horas, personas encapuchadas integrantes de grupos de choque -o policías vestidos de civil- ingresaron en camionetas y motocicletas al lugar disparando en forma aleatoria, momento en el cual algunos pobladores fueron a enfrentarlos. Según declaraciones recogidas por la prensa, esos grupos responderían a una persona vinculada al gobierno que hace unos años fue conocida públicamente por su intervención en grupos de choque. Por otro lado, algunos relatos recogidos por el GIEI indican que los hechos podrían haberse producido cuando esa persona vinculada al gobierno intentó reclutar jóvenes de Ciudad Belén para formar grupos de choque, lo que fue rechazado por los pobladores, generándose a partir de ello incidentes.

Según información periodística, Yader –quien habría integrado el grupo de fuerzas de choque que ingresó al lugar- habría recibido un disparo de arma de fuego en la cabeza en el contexto de los incidentes generados. Según esas fuentes, su cuerpo fue arrojado de una camioneta por las personas que se trasladaban junto a él y abandonado en el lugar.

Tomás Alejandro fue la otra víctima fatal de ese día, en el cual al menos otras dos personas habrían resultado heridas. Habría muerto por acción de los grupos de choque que ingresaron a Ciudad Belén en esa fecha.

A pesar de que el GIEI en reiteradas ocasiones solicitó información al Estado sobre las circunstancias de su muerte y las correspondientes investigaciones, siempre le fue negada. Por ello, la falta de información y la escasez de fuentes alternativas han impedido determinar sus datos personales y las circunstancias de su fallecimiento.

VÍCTIMAS
FATALES