JUANA FRANCISCA AGUILAR CANO

JUANA
FRANCISCA
AGUILAR
CANO

21.04.18

Managua - Managua

19 AÑOS.
POLICÍA.

Juana era originaria de Jinotepe, en el departamento de Carazo, ingresó a la Policía Nacional en julio de 2017. Dejó un hijo de tres años.

El 21 de abril de 2018, en horas de la noche, fue alcanzada por un disparo que le impactó en el cráneo en los alrededores de la Rotonda Cristo Rey. Según relatos recogidos por el GIEI, en la zona se habrían registrado incidentes entre manifestantes e integrantes de la Policía Nacional que actuaban junto a grupos de choque pro gubernamentales. Según consta en el Dictamen médico legal, Juana falleció en el Hospital Bautista el 22 de abril aproximadamente a las 17:30 horas.

Si bien los medios de prensa afines al gobierno inmediatamente difundieron el caso atribuyendo responsabilidad por el hecho a las personas que participaban de las protestas, el GIEI no ha podido acceder a ningún elemento de información que corrobore tales afirmaciones. Es llamativo que ni siquiera la Policía Nacional emitió una comunicación oficial con su versión de lo ocurrido.

En reiteradas ocasiones el GIEI solicitó información al Estado sobre las muertes producidas dentro del período de su mandato y sobre las investigaciones respectivas. Se le requirió también que realizare las gestiones para que el GIEI pudiere reunirse con familiares de los policías fallecidos. Nunca hubo respuesta. En este caso, la falta de información y la escasez de fuentes alternativas han impedido determinar en mayor medida las circunstancias de la muerte.

VÍCTIMAS
FATALES