ÁNGEL EDUARDO GAHONA LOPEZ

ÁNGEL
EDUARDO
GAHONA
LOPEZ

21.04.18

Bluefilds - Región Autónoma de la Costa Caribe Sur

42 AÑOS.
COMUNICADOR SOCIAL Y ESTUDIANTE. PADRE DE DOS HIJOS.

Ángel Eduardo era periodista de profesión. Estudiaba comunicación en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) y era el director del noticiero independiente “El meridiano”. Estaba casado y tenía dos hijos: una niña de 4 años y un jovencito de 14.

El sábado 21 de abril estaba reportando en vivo la represión desatada por fuerzas policiales contra manifestantes que se pronunciaban en contra del gobierno en la ciudad de Bluefields –cabecera de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur- cuando recibió impactos de proyectil de arma de fuego. El hecho ocurrió en la puerta del cajero del BANPRO en el edificio de la Alcaldía de Bluefields. Dos proyectiles de arma de fuego produjeron tres heridas en su cuerpo. Una de ellas fue en la cabeza; la otra, una herida perforante que le atravesó el brazo y llegó hasta el tórax. Herido, fue traslado en un taxi hasta el Hospital Ernesto Sequeira Blanco. Llegó con vida, en estado de shock. Presentaba un trauma cráneo encefálico severo irreversible, conforme consta en el Dictamen médico legal. Murió aproximadamente a las 19:00

Pese a la condena judicial dictada en el proceso seguido por su muerte, el cual es objeto de graves críticas por parte del GIEI en este informe, otros elementos de información –que incluso formaron parte del mencionado juicio- sugieren hipótesis diversas a la planteada en la sentencia. Una investigación seria, imparcial y efectiva deberá determinar con precisión lo ocurrido.

Miles de personas despidieron a Ángel Eduardo en Bluefields; y pocos días después colegas de su profesión, familiares y personas autoconvocadas le rindieron un homenaje en la ciudad de Managua.

VÍCTIMAS
FATALES