RUDDY ANTONIO HERNANDEZ ALMENDAREZ

RUDDY
ANTONIO
HERNANDEZ
ALMENDAREZ

30.05.18

Chinandega - Chinandega

34 AÑOS.
EMPLEADO DE LA CONSTRUCCIÓN.

Ruddy Antonio Hernández Almendarez, conocido como “el alacrancito”, trabajaba como obrero.

El día 30 de mayo de 2018, en horas de la tarde comenzó a desarrollarse en Chinandega una protesta enmarcada en la denominada Marcha de las Madres. En ese contexto, se produjeron incidentes entre los manifestantes y efectivos de la policía nacional y grupos de choque afines al gobierno.

El 30 de mayo, a las 23:40 horas, Ruddy Antonio ingresó fallecido al Hospital España. Según el

el listado de personas fallecidas entregado por el Estado a la CIDH, las heridas fueron producidas por “múltiples charneles en el tórax”. En medios de prensa se indicó que había recibido “balazos y charnelasos” y que su cuerpo presentaba perdigones de escopeta.

La Policía Nacional emitió una nota de prensa en la que señalaba que tres personas, entre ellas una que no había sido identificada, habían fallecido frente a las instalaciones de la Alcaldía de Chinandega cuando “grupo de delincuentes” atacaron ese edificio y agredieron a personas que resguardaban el lugar. La única persona fallecida ese día que hasta ese momento no había sido identificada es Ruddy Antonio. En declaraciones brindadas a medios de prensa, su madre expresó que, al regresar del acto oficialista celebrado en Managua –Cantata en homenaje a las Madres Nicaragüenses”-, se enteró por televisión de una persona fallecida que no había sido reconocida y pensó que era su hijo, a quien reconoció el día 31 de mayo en la morgue. Señaló también que consideraba que Ruddy Antonio había sido herido tras acercarse circunstancialmente al lugar del conflicto.

A pesar de que el GIEI en reiteradas ocasiones solicitó información al Estado sobre las muertes producidas dentro del período de su mandato y sobre las investigaciones respectivas, nunca obtuvo respuesta. En este caso, la falta de información y la escasez de fuentes alternativas han impedido determinar en mayor medida las circunstancias de la muerte.

VÍCTIMAS
FATALES