MAURICIO RAMÓN LOPEZ TORUÑO

MAURICIO
RAMÓN
LOPEZ
TORUÑO

30.05.18

Estelí - Estelí

42 AÑOS.
COMERCIANTE.

Mauricio Ramón trabajaba como vendedor y así podía sostener económicamente a su familia.

Durante la mañana del  30 de mayo se registraron incidentes en el tranque instalado en La Trinidad (Estelí), en cuyo marco murieron tres personas, dos de ellas integrantes de una caravana de simpatizantes oficialistas que pretendían desmantelarlo para cruzar hacia Managua. La caravana no logró pasar. Según relatos recogidos por el GIEI, al menos parte de ese grupo se dirigió hacia la ciudad de Estelí, donde se les unieron paramilitares que habrían sido convocados por el Alcalde de la ciudad. Durante la tarde, los manifestantes que participaban de la Marcha de las madres que inició a las 16:00 horas, fueron atacados por esos grupos.

Mauricio Ramón recibió un disparo de un arma de fuego. Fue asistido en el Hospital San Juan De Dios, donde fue sometido a una intervención quirúrgica. Murió en el quirófano a las 22:30 horas de ese mismo día.

En declaraciones que familiares de la víctima habrían realizado en medios de prensa se indica que Mauricio Ramón no participaba de las protestas y que los disparos habrían sido efectuados por manifestantes. Por su parte, la Policía Nacional emitió una nota de prensa en la que indicaba que la víctima, junto a otras personas, murió cuando grupos de “sujetos encapuchados” atacaron las instalaciones de la DGI, la Alcaldía y comercios. El GIEI cuenta con elementos de convicción que indican que la DGI fue, precisamente, uno de los lugares desde los cuales salieron grupos de choque armados que atacaron a los manifestantes, tal como surge del relato sobre Dodanim Jared Castilblanco Blandón.

A pesar de que el GIEI en reiteradas ocasiones solicitó información al Estado sobre las muertes producidas dentro del período de su mandato y sobre las investigaciones respectivas, nunca obtuvo respuesta. En este caso, la falta de información y la escasez de fuentes alternativas han impedido determinar en mayor medida las circunstancias de la muerte.

VÍCTIMAS
FATALES