TOMÁS ALEJANDRO ESTRADA HERNÁNDEZ

TOMÁS
ALEJANDRO
ESTRADA
HERNÁNDEZ

25.05.18

Managua - Managua

20 AÑOS.
COMERCIANTE.

Tomás trabajaba como comerciante ambulante y tenía una compañera y un hijo de un año y medio de edad.

El día 25 de mayo de 2018 Tomás Alejandro murió por un disparo de arma de fuego en Ciudad Belén. Hay distintas versiones de lo ocurrido. Si bien la Policía Nacional y la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz atribuyeron los hechos sucedidos ese día a conflictos particulares relacionados con el derecho a la propiedad, información periodística indica que los hechos se produjeron cuando, aproximadamente a las 13:30 horas, personas encapuchadas integrantes de grupos de choque -o policías vestidos de civil- ingresaron en camionetas y motocicletas al lugar disparando en forma aleatoria, momento en el cual algunos pobladores fueron a enfrentarlos. Según declaraciones recogidas por la prensa, esos grupos responderían a una persona vinculada al gobierno que hace unos años fue conocida públicamente por su intervención en grupos de choque. Tomás habría salido a la calle para observar los incidentes cuando fue herido, tras lo cual habría sido conducido al centro de salud conocido como “Hospitalito” de Ciudad Belén, donde se habrían reusado tanto a atenderlo como a derivarlo a otro hospital. Por último, algunos relatos recogidos por el GIEI indican que los hechos podrían haberse producido cuando esa persona vinculada al gobierno, intentó reclutar jóvenes de Ciudad Belén para formar grupos de choque, lo que fue rechazado por los pobladores, generándose a partir de ello incidentes en cuyo marco fue asesinado Tomás.

Ese día murió también Yader Castillo y al menos otras dos personas habrían resultados heridas. Según información periodística, Yader habría sido una de las personas que integraban el grupo de choque que ingresó a Ciudad Belén.

El GIEI solicitó expresamente al Estado que proporcionare información de contacto o gestionare las medidas pertinentes para poder concretar una reunión con la familia de Tomás Alejandro y de otras víctimas. A su vez, en reiteradas ocasiones solicitó información al Estado sobre las muertes producidas dentro del período de su mandato y sobre las investigaciones respectivas. Nunca obtuvo respuesta. En este caso, la falta de información y la escasez de fuentes alternativas han impedido determinar en mayor medida las circunstancias de la muerte.

VÍCTIMAS
FATALES