HUMBERTO ANTONIO PARRALES REYES

HUMBERTO
ANTONIO
PARRALES
REYES

15.05.18

Managua - Managua

40 AÑOS.
“EL VENADO”, EMPLEADO DE PEPSI-COLA, PADRE DE FAMILIA Y JUGADOR DE FUTBOL.

Humberto Antonio realizaba repartos para la empresa Pepsi-Cola con los camiones de esa empresa y recogía pedidos en motocicleta. Jugaba fútbol, en ese ámbito es donde le ponen el apodo “venado” por su rapidez para correr. Participaba en organizaciones sociales destinadas a ayudar a jóvenes que tenían riesgo social, que vivían en la calle o con problemas de adicción.

Humberto Antonio asistía a las personas que participaban en la toma de la UPOLI con comida, medicinas y víveres, por eso lo dejaban acceder al predio de la Universidad. De la toma participaba su hijo de crianza, Noel Calderón Lagos.

Si bien el listado de personas fallecidas entregado por el Estado a la CIDH indica que la noche del 15 de mayo Humberto fue “torturado por los vándalos dentro de la UPOLI” y que “sufrió herida por arma de fuego en tórax”, información recogida por el GIEI da cuenta de que, en realidad, cerca de las 23:00 de ese día, la víctima pasó a buscar Noel en su moto para concurrir a comprar medicinas ya que este última sufría de dolor estomacal. Cuando transitaban frente a la Iglesia Pio X y el restaurant Don Pez, un taxista los impactó intencionalmente. Luego, ese conductor realizó un llamado, tras el cual llegó una camioneta con hombres armados y encapuchados que comenzaron a disparar a quienes se acercaban al lugar. Luego de someterlos a actos de tortura, tanto Humberto como Noel fueron abandonados en las puertas de la UPOLI, pasada ya la medianoche. Humberto yacía sin vida. Noel fue trasladado al Hospital Vivian Pellas, donde falleció.

Sus familiares debieron sortear diversos obstáculos para poder obtener un certificado de defunción de Humberto. En ese marco, lograron que el cuerpo de la víctima fue revisado por médicos del Hospital Vivian Pellas, quienes emitieron una constancia que da cuenta de que falleció por un impacto de arma de fuego en el pulmón y que además presentaba quebraduras y y múltiples hematomas en su cuerpo.

Humberto Antonio había iniciado los trámites de adopción de Noel, pero no los pudo concluir.

VÍCTIMAS
FATALES