JOSÉ ALFREDO URROZ JIRÓN

JOSÉ
ALFREDO
URROZ
JIRÓN

15.05.18

Matagalpa - Matagalpa

29 AÑOS.
DOCENTE. PADRE DE UN NIÑO.

José Alfredo era docente de la Escuela Carlos Fonseca. Era padre de un niño de 4 años y su pareja se encontraba embarazada.

El 15 de mayo las protestas sociales en Matagalpa fueron reprimidas por la Policía Nacional y grupos de choque progubernamentales, en el marco de un intento por desinstalar el tranque ubicado sobre la carretera principal, próximo al Comisariato de la Policía Nacional.  En ocasión de dichos incidentes, José Alfredo recibió un impacto de arma de fuego en la cabeza. El hecho habría ocurrido, precisamente, en el sector mencionado. La constancia emitida el Hospital César Amador Molina indica que el disparo ingresó por la región occipital y tuvo salida por la zona frontal del cráneo (de atrás hacia delante). Hay versiones contradictorias sobre las circunstancias en que se produjo este hecho. Y si bien algunas fuentes atribuyen la responsabilidad a las personas que se estaban manifestando, otros relatos recogidos por el GIEI indican que los perpetradores pudieron ser efectivos policiales o integrantes de los grupos de choque vinculados al gobierno.

Herido, José Alfredo ingresó inicialmente al Hospital César Amador Molina, desde el cual fue trasladado al Hospital Lenin Fonseca, donde arribó a las 22:40 horas aproximadamente con infarto cerebral. Falleció en dicho establecimiento a las 00:50 horas del 16 de mayo, aproximadamente. Según declaraciones de su hermano, los tranques habrían dificultado y demorado el traslado inter hospitalario.

El GIEI solicitó expresamente al Estado que proporcionare información de contacto o gestionare las medidas pertinentes para poder concretar una reunión con la familia de José Alfredo y de otras víctimas. A su vez, en reiteradas ocasiones solicitó información al Estado sobre las muertes producidas dentro del período de su mandato y sobre las investigaciones respectivas. Nunca obtuvo respuesta. En este caso, la falta de información y la escasez de fuentes alternativas han impedido determinar en mayor medida las circunstancias de la muerte.

VÍCTIMAS
FATALES