DODANIM JARED CASTILBLANCO BLANDON

DODANIM
JARED
CASTILBLANCO
BLANDON

30.05.18

Estelí - Estelí

26 AÑOS.
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO Y DEPORTISTA. PADRE DE DOS HIJOS.

Dodanim Jared cursaba el tercer año de la carrera de ingeniería agroindustrial en la UNI Norte sede Estelí; era buen estudiante. Deportista destacado, representó a Nicaragua en diversos certámenes internacionales de Taekwondo y ganó múltiples medallas. Casado, era un papá muy dedicado al cuidado de su niña de 10 meses y de su niño de 6 años. Le gustaba tocar instrumentos de percusión.

Durante la mañana del  30 de mayo se registraron incidentes en el tranque instalado en La Trinidad (Estelí), en cuyo marco murieron tres personas, dos de ellas integrantes de una caravana de simpatizantes oficialistas que pretendían desmantelarlo para cruzar hacia Managua. La caravana no logró pasar.  Según relatos recogidos por el GIEI, al menos parte de ese grupo se dirigió hacia la ciudad de Estelí, donde se les unieron paramilitares que habrían sido convocados por el Alcalde de la ciudad. Durante la tarde, los manifestantes que participaban de la Marcha de las madres que inició a las 16:00 horas, fueron atacados por esos grupos.

Desde el 19 de abril, Dodanim participaba en protestas contra el gobierno. La tarde del 30 de mayo concurrió a la marcha en Estelí. Cuando transitaban por la zona de la Dirección General de Rentas (DGI) fueron atacados por grupos de choque armados que salieron desde ese edificio público. Dodanim recibió el impacto de un disparo de arma de fuego en el tórax cuando se encontraba frente a la Ferretería Monterrosa. Fue trasladado hasta un vehículo de la Cruz Roja y luego al Hospital San Juan de Dios. Falleció aproximadamente a las 19:30 horas durante una intervención quirúrgica.

Pese a ello, la Policía Nacional emitió una nota de prensa en la que indicaba que la víctima, junto a otras personas, murió cuando grupos de “sujetos encapuchados” atacaron las instalaciones de la DGI, la Alcaldía y comercios.

VÍCTIMAS
FATALES