DARWIN ALEXANDER SALGADO VILCHEZ

DARWIN
ALEXANDER
SALGADO
VILCHEZ

30.05.18

La Trinidad - Estelí

18 AÑOS.
EMPLEADO EN UN TALLER.

Darwin Alexander, originario de San Juan del Río Coco, trabajaba en un taller en Estelí.

El 30 de mayo se suscitaron enfrentamientos entre personas apostadas en el tranque instalado sobre la carretera Panamericana Norte kilómetro 124 (Municipio La Trinidad – Estelí) y efectivos policiales e integrantes de la caravana de personas simpatizantes del partido de gobierno que pretendían desalojarles para cruzar por ese lugar hacia Managua con la finalidad de participar en el acto oficialista que se celebraría en esa ciudad. Como se indicó en este informe, es altamente probable que quienes se encontraban en el tranque o los pobladores que les apoyaron hubieren utilizado armas de fuego durante esos incidentes.

Según declaraciones de familiares recogidas por medios periodísticos, Darwin Alexander pasaba ocasionalmente al regresar desde el trabajo a su casa cuando recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza. Darwin Alexander ingresó al Hospital San Juan de Dios, donde falleció el 1 de junio a las 7:00 pm.

El GIEI solicitó expresamente al Estado que proporcionare información de contacto o gestionare las medidas pertinentes para poder concretar una reunión con la familia de Darwin Alexander y de otras víctimas. A su vez, en reiteradas ocasiones solicitó información al Estado sobre las muertes producidas dentro del período de su mandato y sobre las investigaciones respectivas. Nunca obtuvo respuesta. La falta de información y la escasez de fuentes alternativas han impedido determinar en mayor medida las circunstancias de la muerte.

VÍCTIMAS
FATALES