EZEQUIEL GAMALIEL LEIVA GARCIA

EZEQUIEL
GAMALIEL
LEIVA
GARCIA

28.05.18

Managua - Managua

26 AÑOS.
TÉCNICO EN REFRIGERACIÓN, VENDEDOR AMBULANTE, JUGADOR DE BÁSQUET, PADRE DE UNA NIÑA.

Ezequiel, el 8 como le llamaban sus amigos, era técnico en reparación de refrigeración y comerciante informal. Estudió mecánica y soldadura en la escuela técnica Rivas de Managua. Le gustaba jugar al básquet con sus amigos.

Miembro del Movimiento 19 de abril, participó de la toma del recinto universitario de la UPOLI. En ese contexto, y de acuerdo a la información recabada, en los primeros días del conflicto recibió de refilón un disparo de arma de fuego de la Policía que no tuvo mayores consecuencias.

El 28 de mayo decidió unirse a las protestas que tenían lugar en la UNI, donde había presencia de policías y grupos de choque progubernamentales. Allí fue herido a las 19:00 horas por un disparo de arma de fuego en la parte izquierda del tórax. De acuerdo a la información recibida, el disparo habría provenido de un francotirador. Ezequiel fue llevado por estudiantes hasta el Hospital Vivian Pellas y luego, cuando iban a trasladarlo al Hospital Manolo Morales, decidió retirarse por miedo a ser mal atendido en un hospital público. Regresó a la UPOLI, desde donde sus padres lo retiraron al día siguiente, 31 de mayo, para conducirlo al Hospital Bautista. Posteriormente fue trasladado al Hospital Salud Integral, donde permaneció durante casi 4 meses y falleció el 17 de septiembre como consecuencia de las heridas sufridas.

El 4 de junio, mediante conferencia de prensa, la Policía Nacional había acusado a Ezequiel de haber asesinado a una persona y de haber cometido otros delitos el día 2 de junio, hechos por los cuales fue incluso acusado en un proceso penal. Sin embargo, ese día Ezequiel se encontraba internado en cuidados intensivos.

Mientras estaba internado, Ezequiel fue padre de una niña a quien sólo pudo conocer por fotos.

VÍCTIMAS
FATALES