DARIEL STIVEN GUTIÉRREZ RÍOS

DARIEL
STIVEN
GUTIÉRREZ
RÍOS

30.05.18

La Trinidad - Estelí

20 AÑOS.

Dariel Stiven era un joven militante sandinista originario de Japala, Nueva Segovia. Su abuela fue vicealcaldesa del FSLN.

El 30 de mayo se suscitaron enfrentamientos entre personas apostadas en el tranque instalado sobre la carretera Panamericana Norte kilómetro 124 (Municipio La Trinidad – Estelí) y efectivos policiales e integrantes de la caravana de personas simpatizantes del partido de gobierno que pretendían desalojarles para cruzar por ese lugar hacia Managua con la finalidad de participar en el acto oficialista que se celebraría en esa ciudad.

Dariel Stiven, quien integraba la caravana, recibió el impacto de un proyectil de arma de fuego en su cabeza. Inicialmente fue atendido en el Hospital de Estelí y luego fue trasladado al Hospital Lenin Fonseca. Allí falleció el 31 de julio. Fue despedido con profundo dolor por decenas de personas.

Existen elementos para pensar que los disparos recibidos por la víctima provinieron de las personas apostadas en el tranque. Sin embargo, pese a que en reiteradas ocasiones el GIEI solicitó información al Estado sobre las muertes producidas dentro del período de su mandato y sobre las investigaciones respectivas, nunca obtuvo respuesta, lo que dificulta precisar en mayor medida las circunstancias de la muerte. El Estado tampoco respondió los pedidos realizados por el GIEI para que se brindare información de contacto o se gestionaren las medidas pertinentes a efectos de concretar una reunión con la familia de Dariel Stiven y de otras víctimas.

VÍCTIMAS
FATALES