MARCOS ANTONIO SAMORIO ANDERSON

MARCOS
ANTONIO
SAMORIO
ANDERSON

21.04.18

Managua - Managua

30 AÑOS.
EMPLEADO, OBRERO DE LA CONSTRUCCIÓN Y PADRE DE FAMILIA.

Marcos, también llamado cariñosamente Trompeta, trabajaba como empleado de la Empresa “Agrosaco” y en sus tiempos libres le gustaba hacer trabajos de construcción. Cursó hasta segundo año de la secundaria y también había realizado un curso técnico en la Escuela SEGNA de la ciudad de Managua. Era padre de una niña y esperaba otra hija de su pareja. Marcos había sufrido la pérdida de un hijo dos años atrás.

El 21 de abril de 2018 se encontraba en las inmediaciones de la Alcaldía de Managua, donde se llevaba a cabo una protesta. Entre las 19:00 y las 21:00 horas, durante la represión desplegada contra los manifestantes por la Policía Nacional y personas de civil armadas, Marcos fue herido, cuando se encontraba en la zona del ZUMEN, por proyectiles de arma de fuego. Según el dictamen médico legal post-mortem, los disparos -efectuados con un arma de munición por carga única- fueron dos: uno impactó en su mano y el otro en el tórax, a la altura del corazón. El primero fue a una distancia mayor a 60 centímetros, mientras que el segundo fue de “contacto firme” (es decir, el cañón del arma pegado al cuerpo de la víctima). Dicho documento señala que la lesión en la mano es indicativa de que la víctima intentaba defenderse y menciona que además presentaba lesiones en la cara producto de golpes contundentes. De acuerdo con información disponible, Marcos fue conducido hasta el Hospital Vélez Paiz en una moto por dos personas. Falleció allí, aproximadamente a las 22:30 horas de ese día.

Su familia no supo sobre su paradero hasta el 23 de abril. Cuando asistieron al Hospital Vélez Paiz les comunicaron que el cuerpo de Marcos se encontraba en el Instituto de Medicina Legal.

La hija de Marcos nació a finales de julio, tres meses después de su muerte.

VÍCTIMAS
FATALES