ORLANDO FRANCISCO PEREZ CORRALES

ORLANDO
FRANCISCO
PEREZ
CORRALES

20.04.18

Estelí - Estelí

23 AÑOS.
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO, COLABORABA CON LA IGLESIA, DEPORTISTA.

Orlando Francisco era estudiante universitario en la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM)-Estelí, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). Se encontraba próximo a recibir el título como Ingeniero en Energía Renovables. Estaba en pareja y era miembro de la pastoral juvenil de la Iglesia de su ciudad. Fanático del F.C. Barcelona, disfrutaba jugar fútbol. Sus allegados lo describen como un joven extraordinariamente sociable y amigable.

Fue asesinado el 20 de abril de 2018 en el Parque Central de la ciudad de Estelí mientras participaba en una manifestación de protesta a la que había asistido con su hermano y otros compañeros; en la cual también se encontró con su mamá. La respuesta desproporcionada en el uso de la fuerza ante la protesta social ejecutada de manera orquestada entre la Policía y grupos de choque pro gubernamentales le costó la vida: a las 20:00 horas tuvo el último contacto con su familia y luego, aproximadamente a las 21:00 horas, recibió un disparo de arma de fuego en el tórax. Sus compañeros lo llevaron al Hospital San Juan de Dios de Estelí, donde ingresó ya sin vida. Según información disponible, incluyendo registros audiovisuales, los disparos letales habrían salido desde la propia Alcaldía municipal de Estelí. Jóvenes que se encontraban en el lugar avisaron a su madre lo que había sucedido.

Con posterioridad, los familiares de Orlando fueron sometidos a maltrato por parte de los funcionarios encargados de investigar los hechos y a persecuciones de diversa índole. Ello obligó a varios integrantes de la familia a abandonar Nicaragua.

VÍCTIMAS
FATALES