JOSE LUIS MUÑIZ CORTES

JOSE
LUIS
MUÑIZ
CORTES

22.04.18

Ciudad Sandino - Managua

21 AÑOS.
HABITANTE DE CIUDAD SANDINO, OBRERO DE LA CONSTRUCCIÓN, PADRE DE UN BEBÉ.

José Luis habitaba en Ciudad Sandino. Junto con su pareja tenían un niño de 9 meses al momento de los hechos. Trabajaba como obrero de la construcción.

Según información recogida por el GIEI, el día 22 de abril de 2018 en Ciudad Sandino tuvieron lugar una serie de enfrentamientos vinculados tanto al contexto de las protestas sociales como a disputas existentes entre diversos grupos de habitantes de la primera y segunda etapa del Barrio Nueva Vida, que recrudecieron en el marco de la violencia que se desarrolló en el país a partir del 18 de abril.

Relatos recogidos por el GIEI indican que esa mañana, José Luis, junto a otros vecinos, buscaba evitar que habitantes de la primera etapa del mencionado barrio realizaran saqueos y atacaran la terminal de buses, como también viviendas, instalaciones y comercios ubicados en la segunda etapa. En ese contexto recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza. Información recibida indica que el disparo habría provenido personas que se transportaban en un autobús celeste y que serían pobladores de la primera etapa, entre los que había militantes de la juventud sandinista. Este grupo habría recibido apoyo y armas de parte la Policía e incluso el propio autobús podría ser un vehículo perteneciente a esa fuerza.

José Luis fue trasladado al Hospital Primario Nilda Patricia Velasco (el “hospitalito” de Ciudad Sandino), donde falleció al mediodía. En este establecimiento no le habrían querido brindar atención médica en el hospital ya que argumentaban que su condición era de gravedad y moriría pronto.

VÍCTIMAS
FATALES