FRANCISCO JAVIER REYES ZAPATA

FRANCISCO
JAVIER
REYES
ZAPATA

30.05.18

Managua - Managua

34 AÑOS.
COMERCIANTE.

Francisco Javier, “el zurdo” como le decían, era bachiller en computación. Se dedicaba a la venta de ropa de manera informal, junto a su mamá. Le gustaba jugar al futbol.

Hijo de padre policía, Francisco asistió a las marchas de protesta desde sus inicios. Lo mataron el día 30 de mayo de 2018 mientras participaba de la multitudinaria “Marcha de las Madres” en la ciudad de Managua. Durante la represión que realizó la policía con personas de civil en el sector de ingreso a la UNI, un letal disparo de arma de fuego, proveniente del sector desde donde se reprimía la protesta, impactó en su cabeza. Esto sucedió poco antes de las 17:30 horas. Mientras sus compañeros intentaban trasladarlo urgentemente para que recibiera atención médica, su cuerpo –visiblemente lastimado- se desvanecía. Llegó sin vida al Hospital Bautista.

Francisco Javier y su mamá iban a encontrarse para participar juntos en la Marcha. La reunión nunca se concretó y ella debió concurrir al hospital a buscar a su hijo muerto. Su padre habría pedido la baja de la Policía.

VÍCTIMAS
FATALES