DARWIN MANUEL URBINA URBINA

DARWIN
MANUEL
URBINA
URBINA

19.04.18

Managua - Managua

29 AÑOS.
TRABAJADOR, MAYOR DE CUATRO HERMANOS. ALEGRE Y SERVICIAL.

Darwin Manuel era trabajador de un supermercado, el mayor de cuatro hermanos. Siendo muy joven vendía nacatamales y pan en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) para ayudar a su familia.

El día 19 de abril en horas de la tarde regresaba de su trabajo y pasó por el sector de la UPOLI. De acuerdo con testigos, un conocido le habría explicado que estaban protestando contra las reformas del INSS y se unió a la manifestación. Murió ese mismo día, producto de las graves lesiones que sufrió en el marco de la represión desplegada contra los manifestantes por personal de la división de antimotines de la Policía Nacional. Según el dictamen médico legal post-mortem un artefacto explosivo le impactó en el cuello y tórax, destruyéndole la laringe y la tráquea y lacerándole una arteria. Estudiantes lo trasladaron al hospital pero llegó sin vida.  Si bien la Vicepresidenta Rosario Murillo, invocando como fuente a la Policía, atribuyó la responsabilidad por el hecho a “balas que salieron de una escopeta (…) disparada desde la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)”, la información disponible indica que las heridas habrían sido provocadas por una bomba de luz y sonido utilizada por la Policía Nacional.

Según testimonios, en el Instituto de Medicina Legal, personas civiles -presuntamente policías- habrían amenazado a la familia con no entregar el cuerpo de la víctima si no firmaban un acta de defunción que consignaba que la muerte había ocurrido por machetazos de los estudiantes. Con la llegada de un médico, los civiles se retiraron. Los hostigamientos continuaron durante el velorio, donde integrantes de la Policía Nacional amenazaron a la familia y tiraron bombas lacrimógenas. También recibieron amenazas a través de miembros de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC).

VÍCTIMAS
FATALES