HARLINTON RAÚL LÓPEZ GARCÍA

HARLINTON
RAÚL
LÓPEZ
GARCÍA

20.04.18

Managua - Managua

18 AÑOS.
EMPLEADO FABRIL.

Harlinton Raúl, oriundo de Siuna, había llegado a Managua un año atrás en busca de un mejor pasar económico. Trabajaba en una fábrica de muebles. Era el más joven de 4 hermanos.

El 20 de abril de 2018 se dirigía a las protestas que ocurrían en los alrededores de la UNI. Iba a apoyar las manifestaciones y, además, tomaría fotografías y vídeos de la situación. No pudo llegar, porque los manifestantes habían sido expulsados de la Universidad a las 17:00 horas por grupos de choque pro gubernamentales y policía. Aproximadamente a las 17:30 horas, recibió letales disparos de armas de fuego de carga múltiple (escopeta) en el tórax y en la pierna. El hecho ocurrió, según la investigación policial recogida por el Dictamen médico legal, “de los semáforos del Jonathan González, tres cuadras al sur, mano derecha, caminando acompañado de otros familiares con sentido de oeste a este” –zona hacia donde se habían replegado los manifestantes-.

El GIEI tuvo acceso a información presentada ante las autoridades encargadas de la investigación, donde se refiere que en el lugar aparecieron varias patrullas y motocicletas con agentes de la policía nacional, vestidos de camisa celeste, manga corta, pantalón azul oscuro, cascos y botas negras, quienes dispararon contra la población “rafagueando a quienes iban caminando por la zona”, y que resultaron heridas varias personas.

Fueron personas civiles quienes auxiliaron a Raúl y lo trasladaron en un vehículo particular hasta el Hospital Militar David Bolaños de Managua. Allí, sortearon la resistencia inicial que les opusieron para recibirlo. Si bien fue intervenido quirúrgicamente, los médicos no lograron salvarlo: falleció en quirófano aproximadamente a las 20:00 horas. Su corazón y uno de sus pulmones habían sido lastimados directamente por los proyectiles.

En medios de prensa, su mamá relató con profundo dolor que su hijo solía decir que moriría antes que ella, tal como ocurrió.

VÍCTIMAS
FATALES