MARVIN JOSÉ MELENDEZ NÚÑEZ

MARVIN
JOSÉ
MELENDEZ
NÚÑEZ

30.05.18

Chinandega - Chinandega

49 AÑOS.
EMPLEADO MUNICIPAL, BOMBERO Y PADRE.

Marvin José, militante del FSLN, trabajaba en el área de Defensa Civil de la Alcaldía de El Viejo – Chinandega. Desempeñaba sus tareas en la Unidad de Gestión de Riesgos.

El día 30 de mayo de 2018, en horas de la tarde comenzó a desarrollarse en Chinandega una protesta enmarcada en la denominada Marcha de las Madres. En ese contexto, se produjeron incidentes entre los manifestantes y efectivos de la policía nacional y grupos de choque afines al gobierno.

El 30 de Mayo Marvin José recibió al menos un disparo de arma de fuego que provocó lesiones en su abdomen y tórax. Fue trasladado al Hospital España, donde ingresó aproximadamente a las 22:00 horas y falleció a la 01:35 horas del día 31 de mayo.

La Policía Nacional en nota de prensa indicó que la víctima, junto a otras personas, habría fallecido frente a las instalaciones de la Alcaldía de Chinandega cuando “grupo de delincuentes” atacaron ese edificio y agredieron a personas que resguardaban el lugar. Similar versión recogieron medios de prensa vinculados al gobierno, quienes atribuyeron responsabilidad por su muerte a grupos opositores al gobierno.

A pesar de que el GIEI en reiteradas ocasiones solicitó información al Estado sobre las muertes producidas dentro del período de su mandato y sobre las investigaciones respectivas, nunca obtuvo respuesta. En este caso, la falta de información y la escasez de fuentes alternativas han impedido determinar en mayor medida las circunstancias de la muerte.

VÍCTIMAS
FATALES