WILMER JOSÉ ZÚÑIGA GARCÍA

WILMER
JOSÉ
ZÚÑIGA
GARCÍA

12.05.18

Masaya - Masaya

33 AÑOS.
ACARREADOR.

Wilmer trabajaba como acarreador en el Mercado de Artesanías de Masaya.

Entre el día 11 y la madrugada del 13 de mayo de 2018 se produjeron en Masaya incidentes entre las fuerzas de la Policía Nacional, grupos de choque afines al gobierno y manifestantes. Diversos establecimientos fueron saqueados y destruidos, entre ellos parte del Mercado de Artesanías, que sufrió un incendio parcial de sus instalaciones.

El 12 de Mayo Wilmer José ingresó al Hospital Humberto Alvarado herido por un disparo de arma de fuego en la cabeza, desde donde fue derivado al Hospital Lenin Fonseca, en el que falleció a las 06:00 horas del día 13. Según el relato policial consignado como antecedente en el Dictamen Médico Legal Post-mortem, un familiar de la víctima habría relatado que Wilmer José se encontraba trabajando en el Mercado cuando llegaron personas a saquear el establecimiento. Según esa fuente, habría sido en ese momento, cerca de las 18:00 horas, cuando recibió el disparo.

El GIEI solicitó expresamente al Estado que proporcionare información de contacto o gestionare las medidas pertinentes para poder concretar una reunión con la familia de Wilmer José y de otras víctimas. A su vez, en reiteradas ocasiones solicitó información al Estado sobre las muertes producidas dentro del período de su mandato y sobre las investigaciones respectivas. Nunca obtuvo respuesta. En este caso, la falta de información y la escasez de fuentes alternativas han impedido determinar en mayor medida las circunstancias de la muerte.

VÍCTIMAS
FATALES